Política
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Darán premio póstumo a personal médico caído en lucha anti-Covid
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2021, p. 11

Con el propósito de reconocer al personal de salud que falleció al contagiarse de Covid-19, cuando atendía casos de la enfermedad en hospitales, este año se galardonará de forma póstuma a dichos trabajadores sanitarios, informó Óscar David Hernández Carranza, presidente del Premio Nacional de Salud y titular del jurado calificador.

En conferencia virtual explicó que se podrá postular a médicos, personal de enfermería y asistentes médicos, paramédicos, camilleros, laboratoristas, forenses y personal de intendencia de los centros médicos.

Detalló que 23 instituciones conforman el jurado, entre éstas diversos hospitales. Está el “Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Hospital General de Xoco, Fundación IMSS y las universidades Autónoma Metropolitana, Autónoma de Yucatán, Autónoma de Hidalgo, la Universidad de Guadalajara, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM y las Secretarías de Salud de los estados de Coahuila, Guanajuato, Hidalgo y Jalisco.

La invitación es abierta; nominen al amigo que conocieron o que saben que es su vecino y falleció y trabajaba en el hospital tal, porque todas las categorías del sector salud están incluidas. Sólo pedimos que manden la información lo más clara posible.

El reconocimiento es en memoria de las más de 4 mil 84 víctimas fatales de profesionales de la salud, pero también de las poco más de 280 mil personas que han perdido la vida por el contagio de SARS-CoV-2.

Lo que queremos hacer es un homenaje póstumo a los miles de muertos del sector salud. Somos el país que más muertos del sector salud hemos tenido a nivel mundial y consideró que las razones de los decesos fueron muchas. En algunas ocasiones no se les proporcionó la suficiente protección en equipos de seguridad, en protocolos, en otras ocasiones la misma sociedad los aislamos.

La convocatoria se cierra el 24 de octubre y los galardones se entregan el 17 de noviembre, será un cuadro representativo del esfuerzo que hicieron en el combate al Covid-19.