Política
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena y AN disputan en San Lázaro por objeción de conciencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2021, p. 12

Luego de que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados propuso dos puntos de acuerdo para exhortar a los estados a dar continuidad a las reformas en materia de despenalización del aborto, el diputado del PAN Éctor Jaime Ramírez presentó una iniciativa para garantizar la objeción de conciencia.

Esto derivó en una discusión entre Morena y el PAN. La diputada Marisol García Segura, del partido guinda, subrayó que no puede haber objeción de conciencia si pone en riesgo los derechos humanos de las personas, y afirmó que por ello fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia.

A mí me cuesta muchísimo, muchísimo en mi conciencia, tener que legislar con cómplices del genocidio, como Margarita Zavala o Mariana Gómez del Campo, pero es un mandato popular que ambas estemos en el mismo recinto, lamentablemente, y de forma institucional tengo que responder y respetar y eso lo tenemos que hacer, expresó García.

La panista Mariana Gómez del Campo respondió: increíble. Cada vez que presentamos algún punto en la tribuna, sobre todo mi persona, tienen ustedes un crush conmigo y con Margarita (...) increíble cómo en todo momento nos aluden.

Margarita Zavala pidió la palabra, pero los gritos que dominaron en el salón del pleno le impidieron hablar. Luego de que el presidente en turno de la mesa directiva, Santiago Creel, intervino para pedir orden, la también esposa del ex presidente Felipe Calderón argumentó que en el artículo 24 constitucional se establece la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión. La Corte pidió que se legislara al respecto. Así le estamos contestando a la Corte, añadió.

Garantizar recursos para atender cáncer de mama

Por su parte, a nombre de las bancadas del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, la legisladora del tricolor Frinné Azuara demandó al gobierno federal, mediante un punto de acuerdo, garantizar los recursos suficientes para la atención a mujeres que padecen cáncer de mama. A su vez, Acción Nacional solicitó corregir el rumbo de la vacunación contra el Covid-19 para dar prioridad a los estados más pobres.