Política
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Digitalización y armonía regulatoria, prioridades

Presentan en la Cofepris a nuevo titular de autorización sanitaria

Anuncian cuatro estrategias de mejoramiento para optimizar y simplificar procedimientos

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2021, p. 12

A menos de un año desde que Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), anunció que América Orellana Sotelo estaría a cargo de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ayer dicho organismo informó que la CAS tendrá un nuevo titular. El comisionado de autorización sanitaria será ahora Natán Enríquez Ríos, quien tendrá entre sus prioridades la digitalización y armonización regulatoria, informó Alejandro Svarch Pérez, titular de Cofepris, en la presentación de la Transformación de la Comisión de Autorización Sanitaria a la industria regulada.

Enríquez Ríos presentó cuatro estrategias de transformación dirigidas a optimizar y simplificar sin desregular. Todas comenzarán a implementarse este mes.

La primera estrategia es una plataforma de trámites autogestivos que permitirá el sometimiento digital y la resolución automática de 30 avisos. Comenzará el 12 de octubre y los usuarios podrán realizar altas de avisos de funcionamiento de insumos para la salud sin tener que acudir físicamente a la Cofepris.

La segunda estrategia abarca el sometimiento electrónico de trámites como prórrogas de registro y de agote de existencia, certificados de libre venta y modificaciones a las condiciones del registro sanitario. Esta modalidad estará disponible desde el 18 de octubre.

La tercera estrategia es la segmentación, la cual permite el abordaje regulatorio acorde con la complejidad de trámites. Esta mecánica se aplicará a partir del 28 de octubre.

Por último, se propuso ampliar la implementación de la armonización regulatoria con otras agencias. Este proceso, conocido como reliance, representa el reconocimiento de evidencia, información o decisiones entre agencias de regulación sanitaria de diferentes países.