Política
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Felicita a Trudeau por su relección

Relaciones con EU, sin diferencias de fondo, asegura el Presidente

Hoy, encuentro en Palacio Nacional con delegación de la Casa Blanca encabezada por Antony Blinken

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2021, p. 5

Las relaciones con Estados Unidos no son malas, no hemos tenido diferencias de fondo ni de forma; hay voluntad de las partes para que cada vez sean más estrechas, con respeto a nuestras soberanías y con la premisa de la cooperación para el desarrollo, dio cuenta el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, el mandatario confió en que el encuentro de hoy por la mañana en Palacio Nacional con el secretario de Estado, Antony Blinken, y una delegación de alto nivel proveniente de Washington, va a ser muy importante, cada vez hay más coincidencias en que debemos atender más lo relacionado con el desarrollo y el fenómeno migratorio. Y precisamente atribuyó tal condición al interés de su homólogo Joe Biden en que se mejoren las cosas.

También, por medio de un tuit, informó haber felicitado al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por su reciente triunfo electoral. En la conversación telefónica el mandatario estuvo acompañado por sus secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

López Obrador comentó que el embajador estadunidense, Ken Salazar, ha expresado su deseo de que se mejoren las relaciones. Cada vez hay más coincidencias en que debemos atender más lo relacionado con el desarrollo y el fenómeno migratorio. Este último tiene que atenderse creando oportunidades de trabajo, de bienestar, en los lugares de origen de los migrantes, para que antes de que salgan de sus pueblos y abandonen a sus familias, arriesgándolo todo, que tengan la opción de trabajar y de ser felices donde nacieron, donde están los suyos, donde están sus culturas. Ése es nuestro enfoque, ésa es nuestra propuesta.

Describió que su planteamiento se enfoca en que el gobierno de Estados Unidos invierta para apoyar a países pobres que requieren ayuda. Que la migración sea opcional, no forzosa; eso es lo que se plantea. Y se está avanzando mucho porque el presidente Biden tiene interés en que mejoren las cosas. Y también tiene el compromiso de atender el tema migratorio y nosotros le hemos manifestado que vamos a ayudar, vamos a apoyar, pero que sí debe cambiar el enfoque, que tiene que haber una política del todo nueva, no lo coercitivo, no estar sólo deteniendo a migrantes, sino ir a las causas, ir al fondo, y se ha avanzado bastante.

–¿Se trataría esta posibilidad de un encuentro entre el presidente Biden y usted?

–Sí, hemos invitado al presidente Biden a venir a México, vamos de nuevo a manifestarle la invitación para que esté con nosotros.