Política
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En materia energética es fundamental escuchar a todos, reiteran partidos

Morena buscará consensos // Diputados de PRI y PAN refrendan rechazo a la reforma

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2021, p. 3

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que la reforma constitucional en materia eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador podría sufrir cambios, para evitar el arbitraje internacional y demandas millonarias de los inversionistas, además de lograr el consenso político necesario.

Creo en el consenso y creo que podemos sacar adelante la reforma. A lo mejor no es idéntica a la que plantea el Presidente, pero de eso se trata, de que los legisladores puedan meterle mano, sostuvo.

En entrevista colectiva, Monreal señaló que es indispensable la negociación política, por lo que llamó a la calma y evitar la polarización en este tema y continuar con el diálogo.

A mí me parece que deberíamos respaldar al Presidente para tener la rectoría en materia eléctrica, pero también me parece fundamental escuchar a los sectores económicos, productivos, al sector inversionista que confió en invertir con reglas que se diseñaron hace nueve años y que ellos invirtieron con base en esas reglas, y para evitar demandas internacionales, arbitrajes internacionales millonarios, tratar de evitar la judicialización o el arbitraje internacional por posibles daños y reparaciones con motivo de la reforma en materia constitucional, subrayó.

Insistió en que si es necesario mejorar o enriquecer la iniciativa del Ejecutivo, hay que hacerlo para lograr un consenso amplio. Mi recomendación es escuchar, no precipitarse, no cansarse de dialogar y si es necesario mejorar o enriquecer la iniciativa presidencial, hay que hacerlo para lograr un consenso amplio.

Dijo que, para empezar un proceso de negociación, se tiene que revisar bien la iniciativa, e implica moverse de posiciones originales, de mejorarla, de escuchar a los actores, a los inversionistas a quienes han generado obras de infraestructura con base en la ley anterior, de tal suerte que tampoco resulten afectados, o que puedan lograr acuerdos en la nueva ley, con transitorios, no sé.

Por separado, priístas y panistas en la Cámara de Diputados refrendaron de nueva cuenta su rechazo a la iniciativa.

Mientras el Movimiento PRI Legítimo demandó ayer al dirigente de su partido, Alejandro Moreno, que no apruebe la reforma eléctrica, pues significaría traicionar los documentos básicos del partido que promueven la apertura del sector energético y que no haya monopolios, el PAN en San Lázaro exhortó al Ejecutivo federal a respetar la independencia de los poderes de la Unión y el derecho de sus integrantes a tomar decisiones distintas a lo que propone.

Luego de que López Obrador expresara que se debe dar a conocer quiénes son los legisladores que voten en contra de la reforma, el diputado del blanquiazul Xavier Azuara Zúñiga apuntó que las votaciones en este órgano son públicas y “no hay nada que se esconda, no hay decisiones en lo oscurito”.

Con el llamado del mandatario, dijo el panista, se amedrenta a los miembros de un poder que tienen opiniones diferentes a las suyas.

Integrantes del Movimiento PRI Legítimo, entre ellos Nallely Gutiérrez, quien impugnó ante el Tribunal Electoral su expulsión del tricolor, consideraron que Alejandro Moreno pretende aprobar la iniciativa en materia eléctrica a cambio de impunidad. Advirtieron que lo desconocerán si avala la reforma. También solicitarán la expulsión de los legisladores que la aprueben.