Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Suprema Corte de EU ordena a Biden reactivar el plan Quédate en México

Revés para los solicitantes de asilo y para el demócrata

Denuncian que el fallo arroja a migrantes a condiciones peligrosas en la zona fronteriza

Ap, Reuters y Sputnik
AMLO se puede negar a participar en el programa: ONG
Pandemia
Escuelas no cerrarán pese a contagios o casos sospechosos

Sin contemplar el cierre de escuelas pese a la presencia de contagios de Covid-19 o casos sospechosos, la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas. Ciclo escolar 2021-2022, elabora por las secretarías de Educación Pública y Salud, deja a las comunidades escolares –directores, docentes y padres de familia– la definición de aspectos clave.

Carolina Gómez Mena
Laura Poy Solano
Pandemia
Se pretende que 90% de los colegios reabran sus puertas el 30 de agosto

Córdoba, Ver., La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, consideró probable que 90 por ciento de las escuelas de enseñanza básica y media se encuentren listas para el inicio del ciclo escolar 2021-2022.

Pandemia
Exhorta la Unicef a acelerar la vuelta de los menores a los institutos de educación

Madrid. El inicio de las clases del próximo curso escolar de modo presencial se verá retrasado para unos 140 millones de niños debido a la pandemia de Covid-19, según un análisis del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Roberto Garduño
Europa Press, Afp y Ap
Pandemia
A la baja, la tercera ola; no se descartan más: López-Gatell

Debido a que la propagación del coronavirus sigue activa en México y el mundo, es posible que vengan nuevas olas epidémicas. En algunos países ya van por la quinta o sexta y aquí no sería la excepción, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien ayer resaltó que la pandemia ya registra tres semanas consecutivas que inician con menos personas enfermas en comparación con las anteriores.

Pandemia
Llegan al país 1.7 millones de vacunas de Moderna

La mañana de ayer llegaron al país dos nuevos embarques de vacunas, uno al Aeropuerto Internacional de Toluca. Se trató de la primera entrega de biológicos de la farmacéutica Moderna, con un millón 750 mil dosis donadas por Estados Unidos y, otro, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con 236 mil 340 dosis de Pfizer-BioNTech.

Ángeles Cruz y Fabiola Martínez
Carolina Gómez Mena, Ángeles Cruz Martínez Y Fabiola Martínez
Prevén para mañana orden de aprehensión contra Ricardo Anaya

El acuerdo que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene con Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, ha dado resultados en el combate a la corrupción ocurrida en administraciones anteriores, y mañana podría librarse la orden de aprehensión contra Ricardo Anaya, ex candidato presidencial del PAN.

Laura Poy Solano
Gustavo Castillo García
Próximo a irse, Aureoles adeuda 10 mil mdp sólo en materia educativa: CNTE

Morelia, Mich., El gobierno que encabeza el perredista Silvano Aureoles en Michoacán dejará una deuda de más de 10 mil millones de pesos sólo en materia educativa si no paga lo que debe antes del 30 de septiembre, último día de su administración, dijo el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán, durante una manifestación ayer a la salida de Morelia-Quiroga.

Yo no te mandé a hacer esas cosas, responde AMLO a Anaya

Acusaciones de Lozoya por sobornos

Cuestiona que el panista lo culpe de sus actos y diga: ya me voy

Ernesto Martínez
Fabiola Martínez y Ángeles Cruz
Normalistas se movilizan a casi siete años del caso Iguala

Chilpancingo, Gro., Decenas de estudiantes de la normal de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol en exigencia de solución a sus demandas y con motivo de los seis años y 11 meses de la desaparición de sus 43 compañeros.

Impulsan que partidos puedan promover la revocación de mandato

Plenaria de diputados morenistas

Agenda legislativa incluye las reformas en materia electoral, de seguridad y eléctrica

Sergio Ocampo Arista
Enrique Méndez
Morena maniobra para encabezar órganos de gobierno en San Lázaro

Morena en la Cámara de Diputados busca registrar una coalición legislativa con PT y PVEM para tratar de quedarse nuevamente con las presidencias de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aun cuando no cuenta con mayoría absoluta.

Ofrecen transparencia, con notario público, en elección de presidenta del Senado

Durante su reunión plenaria, que se inicia este viernes, el grupo parlamentario de Morena llevará a cabo la elección de la mujer que presidirá el Senado a partir del primero de septiembre.

Enrique Méndez
Andrea Becerril
Extreman vigilancia para el recuento de votos en Campeche

Comienza hoy

Participan efectivos de Marina, Guardia Nacional y policía estatal

Oposición expone denuncia electoral en Departamento de Estado estadunidense

Los dirigentes de los partidos que integran la alianza Va por México se reunieron ayer con funcionarios del Departamento de Estado y dialogaron con miembros de la misión de observadores extranjeros que estuvieron en el país durante el reciente proceso electoral para insistir en que el crimen organizado se involucró en los comicios de junio pasado.

Néstor Jiménez y Lorenzo Chim
De la Redacción
INE confirma anteproyecto con $18.8 mil millones de presupuesto

La Comisión Temporal de Presupuesto 2022 del Instituto Nacional Electoral (INE) detalló el anteproyecto que perfila enviar a la Cámara de Diputados, en el que confirma la solicitud de 18 mil 827.74 millones de pesos para el próximo año. Será este viernes cuando el Consejo General del órgano electoral vote la propuesta.

Ratifica comisión de la Permanente a Lilia Rossbach en la embajada de Argentina

Legisladores de todos los partidos reconocieron su trayectoria intelectual, cultural y política

Néstor Jiménez
Andrea Becerril
Lasso solicita apoyo de México para unirse a la Alianza del Pacífico

Córdoba, Ver., La enseñanza mayor en la historia de nuestra América es que somos herederos de conquistas sociales y políticas de nuestros pueblos. Por eso están mal, errados, equivocados los que hablan del fin de la historia. No podemos saber adónde vamos si no conocemos nuestro pasado, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reanudan México y Ecuador negociación para el Acuerdo de Integración Productiva

Xalapa, Ver., Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, emitieron una declaración conjunta en la cual ponderan los avances realizados por ambas naciones en las negociaciones del Acuerdo de Integración Productiva, y ordenaron a sus equipos de comercio reanudar el proceso con miras a su culminación en el más corto plazo.

Roberto Garduño
Roberto Garduño
Preocupan a la ONU ataques a mujeres y adolescentes

Se hostiga a personas que ejercen el derecho a la protesta, sostiene

Denuncian agravios contra reporteros mexiquenses

Reprochan a la fiscalía del estado su pasividad ante más de 10 agresiones

Carolina Gómez Mena
Israel Dávila
Condenan asesinato de periodista veracruzano

La delegación de la Unión Europea (UE) en México condenó ayer el asesinato del periodista Jacinto Romero Flores, ocurrido el 19 de agosto en Ixtaczoquitlán, Veracruz.

Cumple dos semanas huelga activa de científicos médicos

La Secretaría de Salud no ha respondido a su petición de firmar un contrato colectivo de trabajo

Arturo Sánchez Jiménez
Jared Laureles
Logran amparo a favor de Sindicato Nacional Minero

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reivindicó el derecho constitucional de huelga y de libertad sindical de los trabajadores mexicanos, luego de que tras 14 años de lucha del Sindicato Nacional Minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, obtuvo un amparo que ordenó a la empresa Grupo México respetar la huelga en la mina de San Martín, en Sombrerete, Zacatecas.

Legitimarán CCT más de mil trabajadores de General Tire México

El proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT) en la empresa General Tire México, en San Luis Potosí, se realizará el próximo 31 de agosto, ejercicio mediante el cual más de mil trabajadores se decidirán si avalan o no el convenio vigente.

De La Redacción
Jared Laureles
No despedimos a nadie sin justificación: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desmintió que haya despedido de manera injustificada a un grupo de trabajadores que buscaban crear un sindicato y señaló que los casos recientes de terminación de relaciones laborales ocurrieron a petición de los empleados o porque éstos no cumplían con el perfil requerido.

Días de verano
Foto
▲ Por algunos momentos, en la Ciudad de México, las nubes se disipan y el sol permite varias actividades, como el regocijo en las fuentes de la Alameda central que un niño no duda en disfrutar en medio de paseantes y personajes del Centro Histórico. Foto Pablo Ramos
De La Redacción
Elogian incorporación de fármacos contra cáncer al compendio nacional

La disponibilidad de medicamentos para tratar el cáncer es limitada en México por la baja producción a escalas nacional e internacional, por lo que el anuncio de la incorporación de productos innovadores al Compendio Nacional de Insumos para la Salud es positivo. Sólo falta que lleguen a los hospitales, afirmó Luis Mario Villela-Martínez, especialista en trasplante de médula ósea del Hospital Fernando Ocaranza del Issste en Sonora.

Cubre IMSS rezago en atención a la salud con más de 15 mil consultas y mil 260 cirugías

La semana pasada se realizaron mil 260 cirugías y 7 mil 207 consultas de especialidad y 8 mil 58 de medicina familiar. También un trasplante renal y dos procuraciones multiorgánicas en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como parte de la estrategia de recuperación de servicios diferentes a la atención de Covid-19.

Ángeles Cruz Martínez
De La Redacción
Productos chatarra hacen perder a AL 112 millones de años en calidad de vida: ONG

Las estrategias de difusión de las industrias de comida chatarra y bebidas azucaradas, tabaco y alcohol, hacen que cada año en América Latina se pierdan 112 millones de años en calidad de vida por el consumo de esos productos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Esto recordaron agrupaciones que impulsan una agenda parlamentaria saludable, a fin de que los legisladores consideren políticas que cubran las demandas prioritarias de salud en México.

Arturo Sánchez Jiménez
De la Redacción
En 241 municipios, algún grado de sequía

En el país todavía hay 241 municipios con algún grado de sequía, sobre todo en Michoacán, donde suman 48, en Sonora 51 y en Jalisco 30. Existen 491 en condiciones anormalmente secas, de los cuales 154 corresponden a Oaxaca, reportó el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Angélica Enciso L.