Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Productos chatarra hacen perder a AL 112 millones de años en calidad de vida: ONG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2021, p. 17

Las estrategias de difusión de las industrias de comida chatarra y bebidas azucaradas, tabaco y alcohol, hacen que cada año en América Latina se pierdan 112 millones de años en calidad de vida por el consumo de esos productos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Esto recordaron agrupaciones que impulsan una agenda parlamentaria saludable, a fin de que los legisladores consideren políticas que cubran las demandas prioritarias de salud en México.

En el país los costos de atención de enfermedades causadas por tabaquismo, exceso de alcohol y obesidad, así como el ausentismo laboral y muerte prematura, se han estimado en 555 mil 794 millones de pesos, indicaron.

Salud Justa Mx, la Alianza por la Salud Alimentaria y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer propusieron políticas como la regulación de publicidad, promoción y patrocinio; etiquetado y medidas para evitar anuncios en los puntos de venta; políticas preventivas, como el desarrollo de programas de promoción de la salud; campañas de concientización y orientación del público, así como medidas fiscales.

Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa MX, dijo que la nueva Legislatura debe reforzar sus compromisos por políticas preventivas y de control hacia los productos que más enferman y matan.

Guadalupe Ponciano, de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, dijo que para reducir 25 por ciento la mortalidad prematura causada por el cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles de aquí a 2025 deben bajar los factores de riesgo causantes de tumores malignos, entre los que destaca el tabaquismo.

Alejando Calvillo, vocero de la Alianza por la Salud Alimentaria, dijo que el consumo de chatarra, tabaco y de alcohol son los principales determinantes comerciales de la enfermedad y muerte en el país, además de que son la principal causa de la vulnerabilidad frente al Covid-19.