Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena maniobra para encabezar órganos de gobierno en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2021, p. 10

Morena en la Cámara de Diputados busca registrar una coalición legislativa con PT y PVEM para tratar de quedarse nuevamente con las presidencias de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aun cuando no cuenta con mayoría absoluta.

La maniobra fue rechazada por la oposición. Mientras Acción Nacional sostuvo que los panistas actuarán al son que nos toquen en Morena, la bancada del Partido Revolucionario Institucional advirtió que si los morenistas no reflexionan y no desisten, la Mesa Directiva no podrá elegirse en la sesión constitutiva del domingo y se cerrarán las puertas para decisiones futuras en la cámara.

También Movimiento Ciudadano resaltó que, tras las elecciones del 6 de junio, la composición de la cámara no le permitirá a Morena continuar con la presidencia de los dos órganos de gobierno. Se le acabó el día de campo, dijo el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez.

Permanecería la de decanos

Ante la intención del coordinador de Morena, Ignacio Mier, por mantenerse como presidente de la Jucopo, el priísta Rubén Moreira –quien coordina a su bancada– advirtió que no votarán en favor de la Mesa Directiva, que para su integración requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.

La instalación de la nueva legislatura y la elección de la mesa están a cargo de un órgano temporal, la Mesa de Decanos, que corresponde presidir al PRI, pues Augusto Gómez Villanueva es el que más veces ha sido legislador.

Si no hay Mesa Directiva, la de Decanos se quedaría tres años, argumentó Moreira. Y nosotros (los priístas) la vamos a presidir. Sostuvo que a la oposición le corresponde la Jucopo.

Luego de registrarse como diputado federal, agregó: Sería inusual que trataran de quedarse con algo que no les corresponde. Nuestra respuesta es que no habría Mesa Directiva.

También, el coordinador del PAN insistió que Morena no puede presidir la Jucopo y la mesa al mismo tiempo. No venimos en plan suavecito. Si el son que ellos tocan es de construcción, vamos a construir, y lo decimos con absoluta convicción, (pero) si siguen en un plan arrogante, de pensar que pueden usar y abusar de su mayoría para imponer sus decisiones, estamos listos para demostrarles que no.

Según Mier, quien hará la propuesta de la coalición legislativa a los aliados de Morena, su bancada cuenta con el equivalente a 39.8 por ciento de las curules de la cámara y la coalición opositora 40 por ciento. Es decir, valen lo mismo que Morena. No habría la posibilidad de que soliciten la coordinación de la Jucopo.