Política
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Denuncias contra Anaya vienen de Cordero, Lozano y Lozoya, asegura López Obrador

Explicó el origen del proceso

Que no me eche la culpa, afirma el Presidente, no tengo nada qué ver, que se defienda con pruebas

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Aumento en su fortuna empezó en la campaña de 2018
El panista dice que su pena sería de 30 años

Entre salir del país y el riesgo de enfrentar 30 años de cárcel, según él mismo calculó, Ricardo Anaya Cortés informó que prefiere el exilio porque el domingo recibió un citatorio para comparecer, primero vía Zoom, ante un juzgado en el Reclusorio Norte.

Enrique Méndez
Enrique Méndez
Líderes de la oposición acuden a la OEA; entregan carta a Almagro

Los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática acudieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) para solicitar una resolución y se dirija una recomendación a México sobre la elección del 6 de junio, aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que esa instancia emitió ya una opinión y no reportó incidencias graves.

México tiene las puertas abiertas a la Organización de Estados Americanos: AMLO

Rivales están desesperados y sin candidato para 2024

Enrique Méndez
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Investigaciones contra Anaya, por autoritarismo del gobierno: PAN

El PRD llama al acusado a que aclare su situación

Néstor Jiménez
Alonso Urrutia
Viejos conocidos y la élite de partidos entre los pluris

Destinadas por los partidos políticos para garantizar el acceso de sus cuadros más influyentes al Congreso, la asignación de las diputaciones plurinominales que aprobó el Instituto Nacional Electoral confirmó la llegada a San Lázaro de los políticos de élite en el seno de esas organizaciones.

Presidente de Ecuador está de visita en México; se reunirá con AMLO

El presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, arribó ayer a la capital del país para una visita oficial de cuatro días por nuestro país.

Alonso Urrutia
Eduardo Murillo
En amparos contra el proyecto de agua en La Laguna, intereses politiqueros: AMLO

Ahí están los moreiras, dice

Insiste en que buscará usar la figura de razón de Estado para justificar la obra

El sábado se formalizará la creación de distrito de riego para yaquis, anuncia el INPI

Se prevé que el 28 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador firme el decreto para la creación del distrito de riego 018, que será transferido al pueblo yaqui para su administración, uso y disfrute colectivo. Esto fue avalado por las autoridades tradicionales de los ocho pueblos de esta comunidad asentada en Sonora, informó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
De La Redacción
Demandan plazas para el próximo ciclo escolar
Foto
▲ Normalistas rurales bloquearon ayer la avenida Universidad, al cruce con Mayorazgo, en la CDMX para exigir que sean admitidos en el sistema de carrera. Foto Alfredo Domínguez
Desde el 6 de septiembre, diálogo amistoso para resolver conflicto en mina de Cananea

La denuncia del sindicato de Gómez Urrutia fue admitida en mayo por la CIDH

De La Redacción
Pese a ceses, mantienen intención de crear gremio en la CNDH

Trabajadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que fueron despedidos el viernes pasado denunciaron que fueron presionados y coaccionados para firmar la aceptación de su finiquito ante las amenazas de retirar la propuesta del organismo de liquidarlos con cien por ciento conforme a la ley. Édgar Sánchez, con 21 años de laborar en la CNDH, aseveró que el despido obedeció a la pretensión de un grupo de empleados de crear un sindicato.

Haitianos exigen al INM y Comar en Tapachula documentos para permanecer en México

Aseguran que llevan más de un año en espera de una respuesta // Reprochan que viven en condiciones infrahumanas

De La Redacción
Elio Henríquez
Grupo Beta muestra a organismo panameño la asistencia que se brinda aquí a migrantes sin papeles

Con la finalidad de conocer las tareas de asistencia humanitaria que se brinda a migrantes indocumentados, se encuentran en México integrantes de la Unidad de Seguridad Fronteriza Humanitaria (Usfroh) de Panamá. La visita abarca las principales zonas de auxilio y asistencia en Ciudad Juárez, Chihuahua; Piedras Negras y Ciudad Acuña, en Coahuila, así como en la comunidad de Acayucan, Veracruz, informó ayer la Secretaría de ­Gobernación.

Urge detener los ríos de hierro que significan los 40 millones de armas que entran a México: SRE

La demanda del gobierno de México contra el comercio irresponsable de armas en Estados Unidos busca crear conciencia entre empresas y autoridades de ese país sobre la necesidad de detener los ríos de hierro que representan los 40 millones de piezas que entran cada año de forma ilegal a nuestra nación, afirmó Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De La Redacción
Eduardo Murillo
Deportan a Eduardo Arellano Félix

El ex líder del cártel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix, El Doctor, fue deportado la tarde de ayer por las autoridades estadunidenses y entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) en el puente internacional Brownsville (Texas)-Matamoros (Tamaulipas).

Autoriza un juez iniciar la extradición de Florian Tudor

Un juez federal autorizó el inicio del proceso de extradición de Florian Tudor, quien es requerido en Rumania para enfrentar tres procesos penales.

Julia Leduc, corresponsal y Eduardo Murillo, reportero
Eduardo Murillo
Pandemia
Tres de cuatro vacunas se han entregado en 10 países; cobertura en África es menor a 2%
Foto
▲ Muestra de hisopado nasal a un indígena para realizar una prueba de detección de Covid-19 en un campamento instalado en la Plaza de la Ciudadanía, en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia, Brasil. Foto Xinhua
Ap y Europa Press
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Trastocó el coronavirus la atención de otros padecimientos graves

Disminuyeron quimioterapias y tratamientos de radioterapia

Pandemia
Sugiere IMSS no pedir gestorías para tramitar pensiones por viudez

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga 11 mil pensiones por viudez al mes y, si los afiliados fallecidos cotizaron al organismo antes del 1 de julio de 1997, la pareja (hombre o mujer) debe saber que tiene derecho a elegir el régimen por el cual quiere recibir su pensión: la ley de 1973 o la de 1997.

Clara Zepeda
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Discutirán universitarios los retos de la nueva realidad

Aunque la pandemia es un periodo trágico en muchos sentidos, también abre oportunidades para analizar el quehacer individual y colectivo, sostuvo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Pandemia
Esperando a Coronavac
Foto
▲ Personas pernoctaron afuera del deportivo de Xochimilco para asegurarse un lugar en la fila a fin de recibir la vacuna anti-Covid del fabricante Sinovac. Foto Luis Castillo
De La Redacción
Contralorías locales, la respuesta social ante la crisis del agua

Para encontrar soluciones a la crisis del agua, organizaciones civiles han establecido contralorías locales como las que se han instalado en Mexicali, Baja California Sur, donde se opusieron a la instalación de la cervecera Constellation Brands, dada su alta demanda de líquido, y en la Laguna, Coahuila, que enfrenta agotamiento de los mantos freáticos por la sobreexplotación, como sucede en la Ciudad de México, sostuvo Pedro Moctezuma, del programa de Investigación para la Sustentabilidad, de la Universidad Autónoma Metropolitana, e integrante de Agua para Todos.

Reclaman a las fiscalías por los desaparecidos
Foto
▲ Familiares de personas desaparecidas de diferentes estados de la República marcharon este lunes desde Paseo de Reforma al Zócalo capitalino para exigir a las autoridades de justicia federales y locales avances en las investigaciones. Foto Alfredo Domínguez
De la Redacción
Piden acabar con el laberinto burocrático para la búsqueda de desaparecidos

Hace tres años que su hijo Eduardo desapareció en Tepic, Nayarit, desde entonces, su búsqueda ha resultado una pesadilla y la demanda incesante para que instancias de gobierno y judiciales actúen para garantizar acciones efectivas es prácticamente inalcanzable, lamentó Virginia Garay, integrante del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda. Eso conduce a la impotencia, no lo podemos hacer por nosotros mismos porque no sabemos argumentar legalmente, cómo solicitar a un juez que nos haga un trámite, y eso detiene la búsqueda.

Corresponsales
Asesinan a 16 personas en Zacatecas y BC

Ocho personas fueron asesinadas en 24 horas por presuntos integrantes de la delincuencia organizada en Zacatecas y otras ocho en Baja California.

Alonso Urrutia
Alfredo Valadez, Antonio Heras y Carlos García