Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plenaria de diputados morenistas

Impulsan que partidos puedan promover la revocación de mandato

Agenda legislativa incluye las reformas en materia electoral, de seguridad y eléctrica

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2021, p. 10

En la ley reglamentaria de la revocación de mandato presidencial, Morena quiere incluir que los partidos políticos, no sólo los ciudadanos, puedan recabar firmas y promover ese ejercicio, además de anticipar la necesidad de fomentar la participación ciudadana casilla por casilla.

En la plenaria de los diputados de ese partido, explicaron legisladores, el senador José Alejandro Peña Villa –suplente de Gabriel García Hernández, ex coordinador de los superdelegados federales– planteó constituir una estructura fuerte de Morena en cada una de las 160 mil casillas que permita apoyar en la movilización ciudadana el día de la consulta, la cual se realizaría en marzo.

Además, en la agenda legislativa que se distribuyó ayer a los diputados se incluyen reformas estructurales al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Morena insistirá en la reforma constitucional para reducir a la mitad el financiamiento de los partidos.

También contempla las iniciativas anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre reformas constitucionales para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, para dar prioridad al despacho de energía generada por la Comisión Federal de Electricidad y en materia político electoral.

Mientras, el dirigente de Morena, Mario Delgado, planteó que se buscará incluir en la ley reglamentaria que no se imponga un veto al Ejecutivo para la promoción de acciones de gobierno. No se le puede callar cuando está en juego su continuidad, argumentó.

En conferencia de prensa después de participar en la inauguración de la plenaria de los diputados de su partido, previó que uno de los primeros asuntos a discutir en la siguiente legislatura será la ley de revocación de mandato.

“Está muy clara la posición de la derecha, de la alianza que han formado aquí, de no dejar avanzar la revocación de mandato, el ‘refrendo’ de mandato, porque tienen miedo de que se dé este paso definitivo a favor del pueblo”, declaró.

Luego de que la semana pasada Morena no logró reunir los votos suficientes en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para convocar a un periodo extraordinario donde se discutiera la ley, Delgado expuso que, en el periodo ordinario, ya sin ningún obstáculo y con nuestros aliados se va a impulsar esa reforma para que tengamos este ejercicio el año que entra.