Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cubre IMSS rezago en atención a la salud con más de 15 mil consultas y mil 260 cirugías
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2021, p. 16

La semana pasada se realizaron mil 260 cirugías y 7 mil 207 consultas de especialidad y 8 mil 58 de medicina familiar. También un trasplante renal y dos procuraciones multiorgánicas en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como parte de la estrategia de recuperación de servicios diferentes a la atención de Covid-19.

En un comunicado, el organismo indicó que estas actividades clínicas tuvieron lugar en 16 entidades y 12 unidades médicas de alta especialidad (UMAE).

El personal del instituto también llevó a cabo acciones de prevención, entre ellas 3 mil 275 detecciones de diabetes mellitus, 3 mil 773 de hipertensión arterial y 610 de cáncer cérvico-uterino.

Asimismo, para la detección temprana de cáncer de mama se efectuaron 2 mil 314 mastografías y mil 171 exploraciones clínicas de mama.

Respecto de las cirugías, los médicos atendieron problemas de las especialidades de angiología, cirugía general, ginecología, oftalmología, oncocirugía, traumatología y ortopedia y urología.

En tanto, en la consulta externa la mayor demanda fue de cardiología, medicina interna, neurología, nefrología, oftalmología, oncocirugía, otorrinolaringología, reumatología, traumatología y ortopedia y urología.

Con el programa 150 Días de Recuperación de Servicios de Salud, se da prioridad en estos ámbitos de mayor diferimiento a causa de la pandemia de Covid-19, indicó el IMSS.

Entre otros estados, las acciones médicas tuvieron lugar en Nayarit, Coahuila, Baja California, Guanajuato, Sonora y estado de México.