Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
A la baja, la tercera ola; no se descartan más: López-Gatell
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2021, p. 6

Debido a que la propagación del coronavirus sigue activa en México y el mundo, es posible que vengan nuevas olas epidémicas. En algunos países ya van por la quinta o sexta y aquí no sería la excepción, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien ayer resaltó que la pandemia ya registra tres semanas consecutivas que inician con menos personas enfermas en comparación con las anteriores.

Aseguró que la tendencia descendente de la curva epidémica se observa en 17 estados de la República, aunque en algunos, como Sinaloa, lleva cinco a seis semanas con reducción continua. Indicó que también hay disminución en la positividad, que es la proporción de pruebas con resultado positivo al virus.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en previsión de un nuevo repunte de casos de la infección, toda la atención está en el Plan Nacional de Vacunación y en cumplir la meta de que para octubre todas las personas mayores de 18 años cuenten con al menos una dosis.

Para la compra de biológicos se han destinado 30 mil millones de pesos, dimos los anticipos, por eso tenemos todas las vacunas, nos deben las farmacéuticas. Vacunar es lo mejor para prevenir hospitalizaciones y sobre todo, defunciones, apuntó.

López-Gatell planteó que como cada año se aplicará la vacuna contra influenza a partir de octubre.

En tanto, ayer inició la entrega de 6 mil 650 condecoraciones en grado banda a igual número de trabajadores del sector salud que han atendido a enfermos de Covid-19. En esta ocasión se incluyeron 68 categorías de las áreas técnica y administrativa.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que con estos premios que también ayer se dieron a conocer en el Diario Oficial de la Federación, concluye este proceso. En total se entregaron 8 mil 694 condecoraciones Miguel Hidalgo, de los cuales 7 mil 708 fueron individuales y 986 grupales.

De manera simbólica, el presidente López Obrador entregó siete de los reconocimientos en grado banda a empleados de las diferentes instituciones sanitarias.