Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifica comisión de la Permanente a Lilia Rossbach en la embajada de Argentina

Legisladores de todos los partidos reconocieron su trayectoria intelectual, cultural y política

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2021, p. 12

Por unanimidad, la segunda comisión de la Permanente ratificó el nombramiento presidencial de Lilia Rossbach Suárez como embajadora de México ante Argentina, en medio del reconocimiento de los legisladores de todas las fuerzas políticas a su trayectoria intelectual, cultural y política.

Los 13 senadores y diputados presentes votaron a favor de la ratificación de Rossbach Suárez y turnaron el dictamen al pleno de la Comisión Permanente, donde este miércoles se votará y la nueva embajadora rendirá la protesta de ley.

La priísta Beatriz Paredes, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, expresó que le regocija que el presidente Andrés Manuel López Obrador la haya propuesto, ya que se trata de una mujer brillante, conocedora de la política, especialmente de la cultural y, desde luego, con una visión amplia del mundo.

Tiene las credenciales suficientes, agregó, para representar con dignidad a México y desde la embajada en Argentina ayudar a que los dos países de mayor cobertura económica entre los hispanoparlantes consoliden la alianza regional latinoamericana y caribeña.

En su comparecencia, Rossbach Suárez expuso un amplio programa de trabajo encaminado a fortalecer la relación bilateral México-Argentina, la que, expuso, atraviesa un excelente momento gracias a una visión progresista de desarrollo económico y social compartida, pero estoy convencida de que hay muchas cosas que se pueden mejorar o ampliar.

En su hoja de ruta, expresó, figuran la reactivación de los mecanismos bilaterales, además de acciones para fortalecer el multilateralismo, impulsar la política exterior feminista y la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género.

En materia económica destacó que se dinamizará el comercio, que ha disminuido en los años recientes, y adelantó que por ello la embajada apoyará a las empresas mexicanas en su proceso de ingreso y expansión en Argentina. Se continuará, detalló, con el impulso a la iniciativa de los presidentes López Obrador y Alberto Fernández para lograr una distribución justa de la vacuna contra el Covid-19 en América Latina y el Caribe.

Foto
▲ Lilia Rosbach en imagen de archivo del 12 de febrero de 2015.Foto José Antonio López

Igualmente, agregó, se promoverán políticas para combatir la desigualdad y la corrupción, enfrentar a la delincuencia organizada, promover el bienestar social, atender el fenómeno migratorio y mitigar los efectos del cambio climático.

Rossbach Suárez expuso un plan para cohesionar a la comunidad mexicana en Argentina, en la que los connacionales puedan refrendar su identidad, con la creación de espacios de convivencia cultural y social, un foro que también sea un escaparate en el país austral de lo que México es, e impulsar mayores vínculos con los argentinos radicados en México, los llamados argenmex.

Con humildad, dijo, recogió todos los planteamientos que le formularon, entre ellos de la senadora Paredes de incrementar el intercambio científico y tecnológico entre las dos naciones, de la panista Xóchitl Gálvez en torno a energías renovables o el senador Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, sobre la vacunación de mexicanos en Argentina.

Agradeció la calidez de todos los legisladores que participaron en esa comparecencia, entre ellos de la senadora priísta Claudia Ruiz Massieu, presidenta de la segunda comisión de la Permanente, quien le dijo: Es un gusto poder constatar su conocimiento, su pasión y el entusiasmo que tiene por esta responsabilidad que le ha encomendado el Ejecutivo federal. Tenga la seguridad de que habrá un consenso pleno para respaldar su nombramiento, con la plena convicción del gran papel que va a tener en la representación de nuestro país.

Emocionada, Rossbach Suárez concluyó su intervención con el compromiso de hacer su mejor esfuerzo. No les voy a fallar, ofreció.