Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 241 municipios, algún grado de sequía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2021, p. 17

En el país todavía hay 241 municipios con algún grado de sequía, sobre todo en Michoacán, donde suman 48, en Sonora 51 y en Jalisco 30. Existen 491 en condiciones anormalmente secas, de los cuales 154 corresponden a Oaxaca, reportó el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El Sistema Cutzamala se encuentra a 50.2 por ciento de su almacenamiento, lo cual es 19.8 por ciento menos del promedio histórico. Al 15 de agosto, la sequía de moderada a severa en la región se presentó en 31.9 por ciento de la cuenca, y desapareció la sequía severa, informó la Comisión Nacional del Agua, durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.

En relación con las presas, Valle de Bravo sigue en su peor situación de los últimos 25 años, en espera de que una buena tormenta o un huracán lleguen a esa zona, ­informó.

Por otro lado, indicó que en el territorio nacional se presentó un superávit de 6.7 por ciento de precipitación durante la última semana.

Lluvias por arriba del promedio

El Monitor de Sequía explicó que al 15 de agosto, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema fue de 16.5 por ciento, 6.38 por ciento menor que lo registrado 31 de julio. Apuntó que durante la primera quincena de agosto se produjeron lluvias por arriba del promedio en norte, noroeste, occidente y centro del país, así como en zonas puntuales de Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Estas lluvias se asociaron a que se presentaron varios fenómenos, ya que todavía sigue el monzón de Norteamérica, el desarrollo de líneas de vaguada, el paso del frente frío 62 que se dio fuera de temporada, la cercana evolución de la tormenta tropical Kevin y el huracán Linda a costas mexicanas y al paso de cinco ondas tropicales.

Agregó que las precipitaciones sobre el noroeste favorecieron la disminución de áreas con sequía de severa a extrema y la eliminación de la sequía excepcional que permaneció en esa región desde finales del año pasado. En tanto, en la región centro-occidente se redujeron las áreas con sequía de moderada a extrema.

También las lluvias por debajo del promedio en oriente, sur y sureste del territorio nacional ocasionaron el incremento de áreas anormalmente secas en San Luis Potosí, el sur de Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y la Península de Yucatán, así como el inicio de estas condiciones en Tabasco, agregó.