Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oposición expone denuncia electoral en Departamento de Estado estadunidense
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2021, p. 11

Los dirigentes de los partidos que integran la alianza Va por México se reunieron ayer con funcionarios del Departamento de Estado y dialogaron con miembros de la misión de observadores extranjeros que estuvieron en el país durante el reciente proceso electoral para insistir en que el crimen organizado se involucró en los comicios de junio pasado.

También reiteraron la denuncia de que el gobierno federal hostiga al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y se está dando un uso faccioso a las instituciones para perseguir a la oposición.

Durante el segundo y último día de actividades en Washington, Marko Cortés, dirigente del PAN; Alejandro Moreno, del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD, presentaron ante la instancia responsable de la política exterior estadunidense y los observadores, la relatoría que un día antes hicieron ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Nos reunimos con Santiago A. Cantón, quien encabezó la misión de observadores electorales de la OEA en la elección del 6 de junio. Dejamos constancia de la intromisión del crimen organizado en el proceso, así como el constante hostigamiento a las instituciones electorales, dijo Cortés en sus redes sociales.

Zambrano destacó, igualmente en plataformas digitales, que el Estado mexicano es firmante de la Carta Democrática Interamericana, aprobada hace 20 años. Hoy los principios democráticos no han sido cumplidos por el gobierno de López Obrador. Hoy acudimos al Departamento de Estado a exponer la grave crisis social y política que enfrenta el país.

Moreno explicó que tuvieron una reunión de trabajo en la Dirección para Asuntos con México de la cancillería estadunidense, donde dialogaron acerca de la crisis de inseguridad que se vive en la nación y la importancia de fortalecer la relación bilateral.

El priísta añadió que se reunió con el congresista demócrata Joaquín Castro, con quien abordó temas de migración, seguridad y medio ambiente.

Un día antes también conversaron con el director del Wilson Center, Duncan Wood, y el ex embajador del país del norte Anthony Wayne.