Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reanudan México y Ecuador negociación para el Acuerdo de Integración Productiva
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2021, p. 12

Xalapa, Ver., Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, emitieron una declaración conjunta en la cual ponderan los avances realizados por ambas naciones en las negociaciones del Acuerdo de Integración Productiva, y ordenaron a sus equipos de comercio reanudar el proceso con miras a su culminación en el más corto plazo.

En otro tema particular que también fue centro de la declaratoria, México refrendó su decidido respaldo para que Ecuador se adhiera a la brevedad a la Alianza del Pacífico como Estado asociado, con miras a convertirse en miembro de pleno derecho.

Una vez que el viernes pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó la norma para operar la supresión de visas, tanto López Obrador como Lasso instruyeron a sus funcionarios para realizar la segunda reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares a la brevedad posible, con el propósito de restablecer el acuerdo.

Tras la ceremonia de conmemoración de los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba, los presidentes conversaron en privado en el salón Orquesta de la ex hacienda de San Francisco Toxpa. De ahí se emitió un comunicado conjunto, en el que se congratularon por el excelente estado de la relación bilateral.

Tanto López Obrador como Lasso expusieron la importancia de las inversiones realizadas por empresas de ambos países y las condiciones favorables que ofrecen ambas economías.

También se agradecieron por la cooperación en materia de salud, que permitió la donación mexicana en marzo de 2021 de 95 mil dosis de la vacuna antipoliomielítica, así como promover el acceso universal, justo, equitativo y oportuno a medicamentos, vacunas e insumos médicos para hacer frente al Covid-19.