Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Opositores deberían volver a unirse en la revocación de mandato

Reta López Obrador

Se manifiesta confiado en que será el pueblo quien decida en las urnas su continuidad en el Ejecutivo, no los potentados y sus achichincles: sus voceros o el círculo rojo

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Pegasus ya no tiene contratos con el país
Cancela la Sedena la compra de un sistema antidrones

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) canceló la compra de un sistema antidrones para proteger Palacio Nacional, debido a que ninguna de las empresas participantes en el proceso de licitación cumplió con los requisitos necesarios, según se publicó en el sitio CompraNet.

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Eduardo Murillo
Consejeros del INE exhortan a reformar las consultas populares para lograr más votos

Balance del ejercicio democrático

Para potenciar ese mecanismo se podrían utilizar urnas electrónicas: Carla Humphrey

PAN exige investigar quién pagó anuncios en espectaculares

Después de que el domingo pasado se efectuó la consulta popular sobre el desempeño de los políticos del pasado, el Partido Acción Nacional interpuso un recurso ante el Instituto Nacional Electoral con el objetivo de que se investigue la manera en se financió la campaña de promoción de la consulta popular en espectaculares, bardas y carteles realizados en la Ciudad de México.

Alonso Urrutia
De la Redacción
Por cuatro días el TEPJF recibirá impugnaciones sobre el proceso

Está en vías de ser validado

Relleno de urnas en Orizaba, Veracruz, el incidente más grave reportado hasta el momento

Sí, a periodo extra para analizar desafuero de dos diputados

También se discutirá el caso del fiscal de Morelos

Alonso Urrutia
Víctor Ballinas y Néstor Jiménez
México, en proceso de comprar hasta 5.5 mdd en rifles de asalto a EU

Washington. El fabricante de armas Sig Sauer pidió la aprobación de Estados Unidos para vender rifles de asalto automáticos por millones de dólares a las fuerzas armadas de México para modernizar el Ejército, informaron personas familiarizadas con la situación.

Prisión preventiva a Florian Tudor por portación ilegal de arma

El presunto líder de una banda de defraudadores bancarios Florian Tudor recibió una nueva orden judicial de prisión preventiva, ahora por su presunta responsabilidad en el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Reuters
Eduardo Murillo
Ejército y Guardia de BC hallan narcotúnel en Mexicali-Caléxico

Rescatan a seis hombres privados de la libertad y obligados a edificarlo

Red de víctimas de Oaxaca empieza jornada de lucha; el lunes, marcha en CDMX

Oaxaca, Oax., Organizaciones sociales que integran la Red Estatal de Víctimas empezaron este martes una jornada de lucha, la cual incluye una huelga de hambre de 12 personas y una marcha en la Ciudad de México, el próximo lunes, para exigir justicia por diversos homicidios perpetrados contra integrantes de los colectivos, cuyas investigaciones no han tenido avances.

Antonio Heras
Jorge A. Pérez Alfonso
Minuto de silencio por la diputada del PT Marú Mejía

El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de la legisladora María Teresa Marú Mejía (PT), quien falleció ayer por la tarde a causa de complicaciones por Covid-19. En tribuna, Óscar González Yáñez, su compañero de bancada, expresó condolencias por el deceso de la diputada de Atlacomulco. Resaltó la entrega, espíritu y corazón que Marú Mejía impuso a su labor legislativa. Le sirvió a la nación y a su pueblo, dijo. En nombre de la mesa directiva, Dulce María Sauri Riancho (PRI) expresó también el pesar de la Cámara y deseó pronta resignación a los familiares de la diputada petista.

Harán oír su voz en Palacio Nacional
Foto
▲ Sindicalizados independientes bloquearon ayer el Senado durante nueve horas en exigencia de respeto a sus derechos laborales. Foto Guillermo Sologuren
Enrique Méndez
Refuta Sindicato Minero dicho de la STPS de que debe 54 mdd a empleados

En la ley de amparo no hay el concepto ajustes

La Junta Especial 10 de la JFCA, obligada a cumplir sentencia que deja sin efecto laudo que establecía dicho adeudo, señala

Hoy, diálogo con gremios en Palacio tras 9 horas de bloqueo al Senado

Integrantes de diversas organizaciones sindicales que se autodenominan de la Cuarta Transformación bloquearon el Senado de la República, tras lo cual fueron atendidos por funcionarios de la Presidencia. Acordaron hoy una reunión en la oficina de Atención Ciudadana de Palacio Nacional, donde revisarán cada una de las demandas.

Jared Laureles
Víctor Ballinas y Jared Laureles
Descuentos de $219 mil a familias al convertir sus créditos a pesos: Infonavit

Con el objetivo de terminar las deudas impagables y apoyar a la economía familiar, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha convertido a pesos 280 mil 392 créditos denominados en veces salario mínimo (VSM), a través del programa Responsabilidad Compartida.

Protestas en CDMX, hasta lograr libertad total de normalistas

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, quienes el próximo 7 de agosto cumplirán un mes en plantón frente a Palacio Nacional, advirtieron: vamos a insistir hasta que el gobierno federal escuche nuestra demanda y deje libre de toda causa penal a nuestros 95 compañeros, detenidos el pasado 18 de mayo durante una protesta para exigir la aplicación de un examen de ingreso presencial.

De La Redacción
Laura Poy Solano
Castiga el gobierno federal sólo dos de cada 10 faltas administrativas: estudio

En el gobierno federal sólo se sancionan dos de cada 10 faltas cometidas por servidores públicos, de acuerdo con el estudio Impunidad administrativa presentado ayer.

Pandemia
Pide OMS 11.5 mil mdd para combatir la variante delta
Foto
▲ Un trabajador médico toma una muestra de un residente para una prueba de ácido nucleico de Covid-19, en Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China. Foto Xinhua
Arturo Sánchez Jiménez
Reuters, Afp y Ap
Pandemia
En breve, México sumará 90 millones de vacunas recibidas

Hasta ayer el país sumaba poco más de 88 millones y medio de vacunas en su lucha contra el SARS-CoV-2, de acuerdo con el comunicado técnico diario emitido por la Secretaría de Salud (Ssa).

Laura Poy Solano
Carolina Gómez Mena
Pandemia
Publican nueva Guía clínica para el tratamiento de Covid

Contiene lineamientos de consenso institucional validados a nivel nacional e internacional

Pandemia
Vacunación bajó tasa de letalidad

Las estadísticas registradas en México sobre el comportamiento de la pandemia comprueban el efecto de la vacunación contra el Covid-19 en la reducción de la letalidad y gravedad del virus. Por el contrario, 97 por ciento de las personas hospitalizadas en este momento no se vacunaron y el 3 por ciento restante son personas que tienen alguna enfermedad que causa inmunodepresión importante, explicó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Ángeles Cruz Martínez
Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
Padecimientos cardiovasculares ocupan el primer lugar de mortalidad en el país
Foto
▲ Aspectos de la operación de corazón en el área de Hemodinamia del Hospital General Centro Médico Nacional de la Raza del IMSS. Foto Marco Peláez
Ahorra gobierno casi 19 mil mdp con compras consolidadas de medicamentos

El gobierno federal estableció que a más tardar el 27 de agosto se hará la próxima entrega de fármacos comprados como parte de la adquisición sectorial de medicamentos e insumos, cuando llegarán otras 16 millones 505 mil piezas.

Ángeles Cruz Martínez
Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
La estrategia para el retorno a clases presenciales debe incluir dieta sana y ejercicio

Con sobrepeso y obesidad, 35.5% de niños

Insuficiente, limpiar las escuelas y aplicar protocolos sanitarios: experta

Se reduce a 40% la esperanza de vida de los mayores de 60 contagiados de Covid-19

Debido al alza en el número de contagios de Covid-19 entre los jóvenes y a los recursos que el sistema hospitalario presta a dicho sector de la población, los mayores de 60 años están recibiendo ahora atención insuficiente y su esperanza de vida, de enfermar por el coronavirus, se redujo de 52 a menos de 40 por ciento.

Laura Poy Solano
De La Redacción
No puede ser olvidado el ataque supremacista en Texas hace 2 años: Ebrard

El canciller, en El Paso

Saldremos adelante y vamos a seguir hasta que el odio no conviva con nosotros

Cuestionan designación de Humberto Marengo como subdirector en la Conagua

Humberto Marengo Mogollón fue designado subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a partir del 23 de agosto. En su experiencia, como coordinador de Proyectos Hidroeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad, promovió durante el sexenio de Felipe Calderón la presa La Parota, en Guerrero, a la cual se opusieron habitantes de la entidad, quienes señalaron que no fueron consultados.

Arturo Sánchez Jiménez
Angélica Enciso L.