Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, diálogo con gremios en Palacio tras 9 horas de bloqueo al Senado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2021, p. 7

Integrantes de diversas organizaciones sindicales que se autodenominan de la Cuarta Transformación bloquearon el Senado de la República, tras lo cual fueron atendidos por funcionarios de la Presidencia. Acordaron hoy una reunión en la oficina de Atención Ciudadana de Palacio Nacional, donde revisarán cada una de las demandas.

Antes de las 8 de la mañana, trabajadores del sindicato independiente del Senado se apostaron en las entradas y no permitieron el acceso a legisladores ni empleados. De manera simultánea, otro grupo de organizaciones, encabezado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Pemex (Petromex), se manifestó afuera de la Cámara de Diputados y al no ser atendido se trasladó a la Cámara alta, en Insurgentes y Reforma, donde se unieron a la otra manifestación y bloquearon durante nueve horas.

En entrevista, Araceli Ocampo, diputada federal de Morena, indicó que los 36 representantes de las distintas agrupaciones de trabajadores acudirán hoy a las 10 de la mañana a Palacio Nacional, con el propósito de que cada uno presente su petición y a partir de ahí establecer mesas de trabajo calendarizadas con cada organización, y dar seguimiento con base en los protocolos de la Presidencia.

Consideró que es un buen paso al diálogo. Van acudir los 36 representantes, y esto nos puede llevar a que posteriormente se realicen las mesas de diálogo con la petición de cada organización para ir dando solución a toda su problemática, comentó.

Añadió que una comitiva de Atención Ciudadana de Presidencia saldrá a recibirnos en Palacio Nacional, debido a las medidas de sana distancia.

Ayer, mientras un grupo de trabajadores bloqueaba el Senado de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde, los 36 representantes de las organizaciones sindicales se encontraban en San Lázaro para reunirse con funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

En el recinto de Reforma, los trabajos presenciales se suspendieron. Incluso, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, tuvo que atender sus asuntos en la sede alterna de Xicoténcatl, y el presidente de la mesa directiva, Eduardo Ramírez (Morena), también atendió sus asuntos en las inmediaciones de la sede legislativa.

La dirigente del sindicato mayoritario de la Cámara Alta, Bertha Orozco, denunció que quienes bloquearon son un grupo de sindicalistas independientes, no llegan a 30 personas.