Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No alza de impuestos, no deuda, sí austeridad // FMI lanza anzuelo por 650 mil mdd // PAN comienza campaña por revocación

Astillero

La rebelión de los gaseros // El zorro en el gallinero// Inflación y Claudios // Plan de Ramírez de la O

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

¿Se vislumbra un eje Rusia / China / Ale­ma­nia / Irán?

México SA

Paisanos: récord tras récord// Remesas crecen 22 por ciento// Contra viento, marea y Covid

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Michoacán: ¿Por qué Aureoles no paga?
M

iles de profesores michoacanos realizan, desde el viernes pasado, actos de protesta en las 22 regiones sindicales de la entidad para exigir que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo les pague salarios y prestaciones rezagadas que suman un adeudo de 3 mil 500 millones de pesos.

El Correo Ilustrado

El del domingo, ejercicio democrático histórico

E

n la memoria colectiva y en los anales de la historia de México tan fecunda, ha quedado grabada una fecha imborrable: 1º de agosto. Una porción de ciudadanos (más de 6 millones), manifestaron su anhelo de que se juzgue, no sólo a los ex presidentes, sino a sus colaboradores directos que cometieron graves ilícitos.

No a la Gran Mentira de Trump
L

a reciente visita de la vicepresidenta Kamala Harris a la frontera fue precedida por su histórico viaje a Centroamérica y México, en una misión dirigida a atender por fin las causas de raíz de la migración, como parte de una reforma migratoria. Sin embargo, el retorno a un enfoque de política migratoria basado en hechos debe incluir también atacar el falso discurso que aún bloquea el tan necesario debate y consenso sobre una reforma en la materia.

La corrupción financiera desborda al papa Francisco
E

n el Vaticano se realizó la primera audiencia por el juicio al cardenal Angelo Becciu y otros nueve funcionarios de la Santa Sede. Los cargos van desde malversación de fondos y corrupción hasta extorsión. Es un juicio histórico, por ser la primera vez que se procesa a alguien de alto rango de la curia. Angelo Becciu, que fue uno de los hombres de confianza del papa Francisco, enfrenta acusaciones de abuso de poder y soborno, así como una extraña relación con una mujer también enjuiciada, Cecilia Marogna, a quien Becciu contrató en 2016 como consultora, llamada por la prensa italiana la Dama del Cardenal ( La jornada, 29/7/21). El escándalo se destapó desde 2019, cuando los medios italianos descubrieron que el Vaticano había suspendido a funcionarios tras detectar graves indicios de corrupción.

Raúl Hinojosa-Ojeda* y Edward Telles**
Bernardo Barranco 
La lucha por la justicia
L

as variadas formas y procesos populares de lucha por paz, verdad y justicia forman parte del patrimonio rebelde de México. Su potencia radica en la transformación del sufrimiento en coraje organizado, en el cuestionamiento profundo del orden injusto y en el constante esfuerzo por no traicionar el pasado. En esa pelea incesante se muestran atisbos de un mundo nuevo. Por ende, aprender de ellas resulta clave si de pensar la refundación del país se trata.

Fiesta o fracaso
P

or ahí andan los pregoneros del fracaso en la consulta, llenando titulares y elevando autorizadas voces para afirmarlo. Y, en otros lados, animan el cotarro los que ven en tal suceso los albores de una fiesta democrática. Y así continuarán los enrarecidos aires de la vida pública de estos preocupantes días de vengativa pandemia. Por unos momentos se pensó o, más bien, se deseó, que el virus fuera en retirada. Pero, ¡no! tal parece que ha vuelto revestido con filosos dientes y mayores contagios. Y, con ellos, las ya usuales condenas terminales: alguien habrá de pagar las cuentas, ya sea ahora o después de 2024.

Magdiel Sánchez Quiroz*
Luis Linares Zapata