Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Vacunación bajó tasa de letalidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2021, p. 11

Las estadísticas registradas en México sobre el comportamiento de la pandemia comprueban el efecto de la vacunación contra el Covid-19 en la reducción de la letalidad y gravedad del virus. Por el contrario, 97 por ciento de las personas hospitalizadas en este momento no se vacunaron y el 3 por ciento restante son personas que tienen alguna enfermedad que causa inmunodepresión importante, explicó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Como parte de la preparación para esta fase de la tercera ola de contagios, se realiza una reconversión hospitalaria en algunas entidades, agregó. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó ayer que no se descarta la vacunación para menores de edad que requieran alguna protección especial, si los organismos internacionales lo aprueban.

A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que gestionará con la Unión Europea que sólo se solicite a los mexicanos pruebas PCR para ingresar a ese territorio; en el caso de Estados Unidos, aclaró que no se pide a connacionales vacunación para ingresar, pese a las restricciones que permanecen en la zona fronteriza. Asimismo, confirmó que concluyó el convenio con SinoVac, empresa China a la que agradeció por el envío en tiempo de 20 millones de dosis.

Dentro del balance semanal del pulso de la salud de cada martes, presentado en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, encargada de la vacunación en la frontera norte, detalló que se alcanzó 85.7 por ciento de la población objetivo (18 a 39 años) en 45 días, en igual número de municipios de seis estados. El 15 de agosto iniciarán las aplicaciones de la segunda dosis.

Mientras el subsecretario López-Gatell detalló que este proceso ya alcanzó a 48 millones de personas en el país, con lo que 53 por ciento de la población adulta está cubierta.

Expuso que en la semana 50 epidemiológica se registraba 27 por ciento de letalidad por el virus en la población de 60 años y más, lo cual en la semana 6 del presente año subió casi a 49 por ciento, pero tras el inicio de la inmunización se redujo hasta 10 por ciento, es decir, una reducción de hasta 30 puntos porcentuales.