Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Red de víctimas de Oaxaca empieza jornada de lucha; el lunes, marcha en CDMX
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2021, p. 6

Oaxaca, Oax., Organizaciones sociales que integran la Red Estatal de Víctimas empezaron este martes una jornada de lucha, la cual incluye una huelga de hambre de 12 personas y una marcha en la Ciudad de México, el próximo lunes, para exigir justicia por diversos homicidios perpetrados contra integrantes de los colectivos, cuyas investigaciones no han tenido avances.

Macario Otalo Padilla, dirigente del Frente Popular Revolucionario en Oaxaca, señaló que en la entidad existe un serio problema en términos de justicia, pues han ocurrido diversos asesinatos, como el de Tomás Martínez, miembro de esta organización, a quien mataron el 24 de agosto de 2020 en el municipio de Ánimas Trujano, crimen por el que detuvieron a dos personas, presuntos autores materiales.

Señaló que a principios de este año asesinaon a seis indígenas integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, pero las autoridades no han entregado ningún resultado.

Sobre el multihomicidio perpetrado en San Juan Huazatlán, localidad perteneciente al municipio de San Mateo del Mar, en el istmo de Tehuantepec, acusó que supuestamente hay 72 órdenes de aprehensión, las cuales no han sido ejecutadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado; habrían sido obtenidas antes de que Rubén Vasconcelos Méndez renunciara a la dependencia.

Otalo Padilla precisó que así hay muchos casos en Oaxaca, a los que la justicia no ha llegado. Agregó que como Red Estatal de Víctimas, han solicitado de manera reiterada una audiencia con el actual fiscal, Arturo Peimbert Calvo, pero su solicitud no ha sido atendida.