Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ahorra gobierno casi 19 mil mdp con compras consolidadas de medicamentos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2021, p. 12

El gobierno federal estableció que a más tardar el 27 de agosto se hará la próxima entrega de fármacos comprados como parte de la adquisición sectorial de medicamentos e insumos, cuando llegarán otras 16 millones 505 mil piezas.

Los productos se distribuirán entre ocho instancias y dependencias, entre ellas, los institutos de Salud para el Bienestar (Insabi), el Mexicano del Seguro Social (IMSS), el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como a hospitales de la Secretaría de la Defensa y Marina.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, presentó ayer, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, un balance actualizado sobre las órdenes de suministro con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyecto (Unops) y el Insabi, correspondiente a los grupos terapéuticos que en su conjunto se integran por 22 diferentes tipos de medicamentos, soluciones y vacunas.

Después de que la semana pasada detalló que al 27 de julio se habían comprado 217 mil 329 piezas de medicamentos, explicó que hasta el lunes se habían entregado 262 millones 231 mil 729, o sea que en una semana se han entregado 44 millones 901 mil 867 piezas.

Entre dichos grupos terapéuticos, 14 por ciento –que representa el sector más numeroso de las mil 840 claves compradas– corresponde a oncológicos, mientras el resto están enfocadas a enfermedades infecciosas, cardiología, endocrinología, neurología, hematología, neumología, entre otras.

Reiteró que el monto contratado asciende a 76 mil 969 millones de pesos, lo que generó un ahorro de 18 mil 919 millones. En una gráfica presentada en la conferencia sobre los insumos terapéuticos en el periodo junio 2021-junio 2022 se detalló que las adquisiciones fueron hechas a 335 proveedores en 14 países.