Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También se discutirá el caso del fiscal de Morelos

Sí, a periodo extra para analizar desafuero de dos diputados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2021, p. 5

La primera comisión de la Permanente, que preside la senadora de Morena Ana Lilia Rivera, aprobó ayer con 12 votos a favor y dos en contra la convocatoria para que ambas cámaras del Congreso realicen un segundo periodo extraordinario de sesiones, a realizarse el próximo miércoles 11 de agosto. En San Lázaro se abordarán los casos de desafuero de los diputados Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de violación de un menor, y Mauricio Alonso Toledo, quien tiene abierta una investigación por enriquecimiento ilícito.

Asimismo, la Cámara de Diputados discutirá el caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, cuya resolución de la sección instructora señala que no procede el desafuero, como lo ha solicitado el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, porque ese funcionario, aseveran los diputados, no tiene inmunidad.

También en San Lázaro, los legisladores discutirán y aprobarán, como Cámara de origen, la aprobación del dictamen de la ley federal de juicio político y declaración de procedencia, con lo que abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

En tanto, el Senado se ocupará únicamente del proceso legislativo relativo a la iniciativa para expedir la ley federal de juicio político y declaración de procedencia y abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que provendrá de San Lázaro.

Cada cámara concluirá sus trabajos cuando determine que han sido tratados los asuntos para los que fueron convocadas.

Fue una reunión de trabajo en la que no se discutieron los asuntos a tratar, pues la presidenta de esa comisión propuso que la discusión de los temas se llevara al pleno de la Permanente.

Los integrantes de esa instancia acordaron que las dos cámaras del Congreso deberán acatar las medidas para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, de acuerdo con las autoridades de salud, con lo cual no deberán permanecer más de 50 legisladores de forma presencial en cada una de ellas, por lo que serán convocadas a sesionar en la modalidad de semipresencial.

Vamos todos juntos para que se aplique la justicia

En el breve debate que se realizó en la comisión, la senadora de Morena Mónica Fernández celebró la postura a favor de llevar a cabo un periodo extraordinario para que la Cámara de Diputados pueda ejercer sus atribuciones específicas para los desafueros. Es muy importante mandar el mensaje a la sociedad de que vamos todos juntos y que apostamos a que se puedan hacer los procedimientos pertinentes para que haya justicia en estos temas, subrayó.

Damián Zepeda, senador del PAN, argumentó que es sano para el país que se lleve a cabo el período extraordinario, que se hagan las valoraciones, se transparenten los expedientes y se debatan los temas. Reiteró que su voto será a favor, para que se debata el tema de los desafueros, pero precisó que esperará el momento adecuado para poder debatir y tener las puntualizaciones correspondientes.

El senador priísta Manuel Añorve Baños insistió en que se debe dividir el dictamen; por una parte, el juicio de procedencia y, por otra, los desafueros, a fin de no caer en desacato, debido a que el fiscal de Morelos tiene un amparo definitivo.

El dictamen de la primera comisión de la Permanente se discutirá y aprobará en la sesión que se realizará el próximo lunes 9 de este mes. En tres ocasiones anteriores esa instancia no logró acuerdo de las bancadas parlamentarias para los desafueros.

Por otra parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, exhortó a los legisladores integrantes de ese partido a aprobar a la brevedad los desafueros de los diputados Huerta y Toledo. Conminó a los morenistas a demostrar a la oposición que no somos lo mismo, indicó en un video que difundió en redes sociales.

Sostuvo que en la Cuarta Transformación no debe haber intocables. Una de las grandes reformas aprobadas por la mayoría de Morena en el Congreso fue el haber terminado con el fuero, esa figura que tanto ofendía a los mexicanos, porque representaba impunidad y abuso de poder.