Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pegasus ya no tiene contratos con el país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2021, p. 3

El gobierno actual no tiene relación alguna con Pegasus –el spyware contratado en administraciones anteriores para hacer labores de espionaje– aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la actualidad no hay ya contratos con estas empresas. Sí hay un servicio que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional, como otras secretarías, Marina, para llevar a cabo labores de inteligencia. De todas maneras, vamos a informar, aseguró.

En la conferencia de prensa matutina le preguntaron sobre el destino de los equipos utilizados para el espionaje con Pegasus, cuya base habría estado en instalaciones del Ejército.

El mandatario fue enfático en decir que ya no existe ninguna relación con esta empresa, misma que según una investigación mundial habría dado servicio al gobierno mexicano durante los dos sexenios anteriores y generó una base de datos, con fines de espionaje, de al menos 15 mil números telefónicos. Las pesquisas están a cargo de la Fiscalía General de la República.

Destacó la disciplina informativa de las fuerzas armadas con el Presidente y la autorización que le solicitan para todas sus acciones. Es un protocolo que cumplen de manera rigurosa. Tengo diariamente un promedio de dos informes de la Secretaría de la Defensa, subrayó.

Normalistas y petroleros

El mandatario mencionó que se siguen atendiendo las protestas de los normalistas, donde –reiteró– hay malos manejos de dinero en perjuicio de los estudiantes. Sin embargo, el tema ya lo atienden funcionarios federales, especialmente para evitar corrupción y cacicazgos en esos planteles. Una propuesta del gobierno es entregar el dinero para la comida directamente a los estudiantes. No habrá represión, subrayó el Presidente, ahora sí que no somos iguales.

También recalcó el respeto por los trabajadores de Pemex y su contrato colectivo. Se cumple el compromiso de no despedir a nadie, lo mismo que a los integrantes de la Comisión Federal de Electricidad, más allá de la actitud y pretensiones de sus dirigentes sindicales.