Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuestionan designación de Humberto Marengo como subdirector en la Conagua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2021, p. 14

Humberto Marengo Mogollón fue designado subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a partir del 23 de agosto. En su experiencia, como coordinador de Proyectos Hidroeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad, promovió durante el sexenio de Felipe Calderón la presa La Parota, en Guerrero, a la cual se opusieron habitantes de la entidad, quienes señalaron que no fueron consultados.

Con la construcción de esa obra, impulsada en la primera década de este siglo, se preveía inundar 17 mil hectáreas y desviar el río Papagayo; fue proyectada en los bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco.

De acuerdo con el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, hubo represión sistemática de la CFE y el gobierno de Guerrero. En un pronunciamiento, dijo que destruyeron el tejido social en las comunidades con acciones y métodos ilegales: la corrupción, la repartición de dinero a los viejos líderes agrarios, protegidos por las fuerzas policiacas y sobre todo por la impunidad.

Marengo ocupará el segundo cargo en importancia de la Conagua; laboró durante 35 años en la CFE, donde participó en el diseño, la construcción, supervisión y puesta en marcha de proyectos como Chicoasén, Peñitas, Itzantún y Caracol, en Chiapas, así como Agua Prieta, Jalisco y Zimapán, Hidalgo, indica su currículo.

Esta designación del consejo técnico de la Conagua la divulgó su director general, Germán Martínez, durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas. Marengo Mogollón ocupará el cargo que dejó a fines de junio Jacinta Palerm, luego de desempeñarse como comisionado mexicano de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos.