Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancela la Sedena la compra de un sistema antidrones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2021, p. 3

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) canceló la compra de un sistema antidrones para proteger Palacio Nacional, debido a que ninguna de las empresas participantes en el proceso de licitación cumplió con los requisitos necesarios, según se publicó en el sitio CompraNet.

El fallo da cuenta que la licitación LA-007000999-E717-2021, para la adquisición de equipo de comunicación y telecomunicaciones, y un sistema antidron para reforzar la seguridad en Palacio Nacional. Contó con siete postores, que fueron Aerointegral, DG Telecomunicaciones, FBC Datec, Global Business Solution, INT Intelligence Telecom Technologies México, Soluciones Tecnológicas & Protección Aeroespacial y TBN Tactical Equipment.

Las ofertas presentadas fueron de entre 4 y 8 millones de pesos por sistemas tipo drone jammer, capaces de bloquear las señales de wifi, Bluetooth, GPS y radiofrecuencias, utilizadas comúnmente para operar este tipo de aparatos voladores no tripulados.

El sistema debería contar con un centro de mando y una torre de control instalada en el techo de Palacio Nacional, para darle capacidad de intervenir las señales hasta a un kilómetro a la redonda.

Sin embargo, durante la junta de aclaraciones del proceso de licitación, efectuada el 12 de mayo pasado, la Sedena fue advertida que la interferencia simultánea de todo tipo de señales podría provocar un bloqueo ciego, el cual llevaría a un dron a caer sin control, lo que supondría un riesgo si es que el aparato lleva una carga peligrosa.

La Sedena ya cuenta con equipos antidrones de operación manual, consistentes en dispositivos que debe ser apuntados por un operador, como una ballesta, para lanzar una red o cuerda que se enreda en las hélices del aparato, inutilizándolo.