Política
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Boicotea el INE la consulta sobre juicio a ex presidentes: Morena
Foto
▲ Al cumplirse dos años de la creación de la Guardia Nacional, las autoridades habían organizado un acto conmemorativo en el Campo Marte. Estaba programado para las 10 de la mañana, pero coincidió con la lluvia y el frío que se sintieron durante gran parte del día en la Ciudad de México, por lo que los organizadores, que sólo colocaron tarimas para los invitados de honor, sin ninguna otra protección, informaron que el acto se realizaría hasta nuevo aviso. Foto Luis Castillo

No se ha iniciado la difusión

Se instalarán sólo 30% de las casillas que se aprobaron para los comicios del pasado 6 de junio // Reprochan al partido guinda haber guardado silencio cuando se aprobaron los lineamientos del ejercicio democrático

Alonso Urrutia
AMLO hizo propaganda personalizada durante campañas, falla el TEPJF
Rendirá hoy informe el Presidente para celebrar su triunfo electoral en 2018

Al celebrar tres años de su triunfo electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará un informe este jueves a las 11 de la mañana en Palacio Nacional. Y de forma inusual no ofrecerá su habitual conferencia de prensa matutina.

Alonso Urrutia
Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Se dispara la violencia política por razones de género: INE

A pesar de las diversas acciones emprendidas para combatir la violencia política por razones de género, los casos denunciados en 2021 reflejaron un incremento considerable de esta práctica al pasar de 18 en 2018 a 137, según el informe final del Instituto Nacional Electoral. La consejera Carla Humphrey alertó sobre este aumento considerable que requeriría la adopción de nuevas medidas, destacando que la mayor parte de los casos se dan a nivel local y en el seno de los partidos.

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Alonso Urrutia
Morena solicita que le retengan $50 millones; con ellos se comprarán vacunas contra el Covid

El partido Morena solicitó de manera formal al Instituto Nacional Electoral (INE) la retención de 50 millones de pesos como parte de sus prerrogativas por actividades ordinarias que recibiría en julio. Cada mes el partido guinda recibe 136.3 millones de pesos por este concepto.

Detecta la ASF insuficiencias leves de la Secretaría del Bienestar durante 2020

En general cumplió sus tareas

En transparencia y resultados, los puntos a mejorar

Néstor Jiménez
Fernando Camacho Servín
De 2018 a la fecha se han hallado irregularidades por más de 18 mil mdp: Auditoría

Luego de recibir críticas de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador por la fiscalización de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, afirmó ayer que la entidad a su cargo está obligada a ejercer sus funciones con profesionalismo, neutralidad, eficiencia y responsabilidad.

Conafor incurrió en subejercicio de 21.7%

En 4 estados, 52.7% de incendios forestales

Enrique Méndez, Néstor Jiménez y Arturo Sánchez
Néstor Jiménez, Enrique Méndez y Arturo Sánchez
Helguera, ejemplar e imprescindible, dice López Obrador

El Presidente ubica al monero de La Jornada entre los cinco mejores del país

Reconocimiento en los congresos federal y de CDMX

De manera paralela, tanto el Congreso de la Unión como el de la Ciudad de México reconocieron ayer la trayectoria del caricaturista de La Jornada Antonio Helguera, fallecido la semana pasada.

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Ángel Bolaños
Exigen medicamentos para sus hijos con cáncer
Foto
▲ Padres de niños enfermos bloquearon ayer durante ocho horas el acceso principal a la Terminal 1 del aeropuerto de la Ciudad de México. Foto Yazmín Ortega Cortés
Tras bloqueo, muestran a padres pruebas de la compra de medicinas contra el cáncer

Avance de 72% en las adquisiciones requeridas: Insabi

César Arellano García
Elementos de Seguridad capitalina apoyaron con 6,150 traslados al AICM

Policías de la Subsecretaría de Control y Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local realizaron 6 mil 150 traslados y auxilios de personas para que llegaran a tiempo a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que padres de niños con cáncer bloquearon el Circuito Interior para exigir abasto de medicamentos.

Garantizar abasto, ordena tribunal al gobierno federal

Un tribunal colegiado de la Ciudad de México ordenó al gobierno federal garantizar el abastecimiento de fármacos a niños con cáncer, sin importar si son costosos.

Elba Mónica Bravo
César Arellano García
Difiere Morena en la Permanente debate de fármacos para cáncer

Morena difirió para la próxima sesión de la Comisión Permanente debatir el desabasto de medicamentos oncológicos en el país, luego de que en la sesión de ayer PAN y PRI insistieron en incluirla en la discusión y exigieron la destitución del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Protestas en al menos 12 ciudades por desabasto

Familias de enfermos con cáncer protestaron durante el miércoles en al menos 12 ciudades de ocho entidades del país para exigir al gobierno federal la entrega de medicamentos a los hospitales de especialidad, a fin de poder continuar sus tratamientos.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
De Los Corresponsales
Pandemia
Huracanes agravan repunte de Covid-19 en Sudamérica: OPS

Fin de la emergencia en la región, un futuro lejano, dice Carissa Etienne

Reuters, Afp, Sptunik y Ap
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Eurocopa deja 2 mil contagios en Escocia

Londres. Las autoridades sanitarias escocesas identificaron casi 2 mil casos de Covid-19 entre personas que asistieron a juegos de la Eurocopa, en pleno debate sobre la celebración de las semifinales y final en el estadio londinense de Wembley.

Pandemia
Llegan un millón 935 mil dosis de Sinovac, Pfizer y Sputnik V en 3 embarques

Suman 56.7 millones de biológicos

A finales de mes, México estará listo para envasar la patente rusa en forma masiva, afirma titular de Birmex

Afp
Carolina Gómez Mena
Pandemia
Jóvenes consideran estar bien enterados sobre Covid-19 en AL, indica encuesta

A pesar del crecimiento de contagios de Covid-19 en la población joven, nueve de cada 10 personas entre 15 y 29 años en América Latina y el Caribe consideran que están bien enterados acerca del virus. Los medios que más usan para acceder a la información son televisión y redes sociales, revela la Encuesta de las Naciones Unidas sobre Juventudes de América Latina y el Caribe dentro del contexto de la pandemia de Covid-19.

Pandemia
Inhibe el confinamiento el desarrollo físico infantil, asegura endocrinólogo

La falta de ejercicio físico, el consecuente incremento de peso y menos horas de sueño que han tenido los niños durante la pandemia afecta su ritmo de crecimiento. Se han vuelto frecuentes las consultas médicas por niñas que iniciaron su menstruación antes de los 10 años de edad y niños que no crecen y ya tienen 15 años, advirtió Carlos Antillón, endocrinólogo pediatra.

Laura Poy Solano
Ángeles Cruz Martínez
Grupo al servicio de AMLO, detrás de la toma del tricolor, según priístas

La dirigencia pide intervención de la FGR

Militantes antagónicos cruzan señalamientos de querer desestabilizar el partido

Sauri exige que la cúpula del PRI informe sobre el fracaso electoral del 6 de junio

El PRI no puede darse el lujo de la simulación, y hacer como que evalúa y reconduce su proceder, sus estrategias y sus actitudes hacia el futuro, advirtió la ex dirigente de ese partido, Dulce María Sauri. Resaltó que el Revolucionario Institucional está obligado a llevar a cabo una confrontación aquí y ahora para poder ganar el futuro.

Fernando Camacho Servín
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Resalta López Obrador la importancia de combatir la desigualdad de género

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó ayer la importancia de combatir la desigualdad de género y el machismo, así como luchar por la justicia y la igualdad económica y social.

En dos años, en el mundo aumentó 2% el número de trabajadores migrantes: OIT

A escala mundial, el número de trabajadores migrantes se incrementó 3 por ciento, al pasar de 164 millones a 169 millones entre 2017 y 2019. Este sector –que carece de protección social– constituye 4.9 por ciento de la fuerza laboral en el planeta, convirtiéndolos en una parte integral de la economía mundial, indica un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De la Redacción
Jared Laureles
Walmart reincorporará a empacadores adultos vacunados y en semáforo verde
Foto
▲ El 23 de junio, personas de la tercera edad demandaron que se les permita laborar como empacadores voluntarios en la cadena de tiendas. Foto Marco Peláez
CNDH pide atender a migrantes con Covid-19 instalados en Reynosa

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Salud de Tamaulipas tomar las medidas necesarias para salvaguardar la salud e integridad de migrantes que se encuentran instalados en la Plaza de la República, en Reynosa, así como para evitar contagios de Covid-19.

Jared Laureles
De La Redacción
ASF detecta errores en proceso de liquidación de la PF

En la fase de extinción de la Policía Federal (PF) se han registrado errores en el cálculo de la liquidación de algunos elementos, adeudos con proveedores y problemas administrativos que han obstaculizado el proceso, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Enrique Méndez, Néstor Jiménez y Arturo Sánchez
Enrique Méndez
Preocupa la falta de visibilidad global del asedio sobre Palestina

Gobiernos del mundo sólo se pronuncian cuando llueven bombas israelíes sobre Gaza: especialistas

Crea expectativa falsa declaratoria de la SCJN sobre consumo de mariguana: Ricardo Monreal
Foto
▲ Urgen a no precipitar la regulación sobre uso lúdico del cannabis. Foto Alfredo Domínguez
Blanche Petrich
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Violan la ley fabricantes de cigarros electrónicos

Los fabricantes de cigarros electrónicos y otros dispositivos para consumo de nicotina tienen en las redes sociales un mercado amplio y de acceso directo a los jóvenes, lo que es violatorio de la Ley General para el Control del Tabaco, advirtió Guadalupe Ponciano, directora de la Clínica contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ángeles Cruz Martínez