Política
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crea expectativa falsa declaratoria de la SCJN sobre consumo de mariguana: Ricardo Monreal
Foto
▲ Urgen a no precipitar la regulación sobre uso lúdico del cannabis.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2021, p. 17

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Senado, Ricardo Monreal, advirtió que la declaratoria de inconstitucionalidad que formuló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre cinco artículos de la Ley General de Salud, referentes al consumo lúdico de la mariguana, generará más problemas, pues continúan vigentes los artículos del Código Penal Federal que sancionan con prisión la siembra, cosecha y posesión del cannabis.

Advirtió que la resolución de la Suprema Corte “no atiende el problema del consumo, del prohibicionismo de la hierba. No está resuelto el tema, y se está generando una expectativa falsa y confusión entre la sociedad. El Congreso, añadió, tiene que legislar, me parece lo más adecuado, aunque con la decisión de la SCJN, ya no estamos obligados a ello, pero lo más adecuado es que legislemos.

La Cofepris no puede legislar

Precisó que aunque la Corte haya bateado el bote para que la Cofepris, emita lineamientos, sin embargo, esa instancia no puede legislar, el único que puede emitir normas jurídicas es el Congreso de la Unión. La autoridad sólo debe hacer lo que la ley le permite, nada más.

El morenista explicó, “no sé como Cofepris va a expedir lineamientos, dejen que publique en el Diario Oficial de la Federación y va a haber miles de personas que van a solicitar su autorización para sembrar, cosechar y transportar mariguana.¿Qué va a hacer esa instancia? Le van a pedir semillas para sembrar, cosechar, transportar la hierba, ¿Qué va a hacer esa instancia?”, cuestionó el legislador.

Manifestó que existen dos opciones para resolver el problema, “continuar con el trámite legislativo –modificar la minuta que está en el Senado– o iniciar la regulación del cannabis, pero no sólo en el carácter lúdico-recreativo, sino todos los aspectos del uso de la mariguana”.

Además, abundó, no hay que precipitar la regulación. Si tiene 100 años el prohibicionismo, ¿Por qué tenemos que estar obligados a regularlo en dos días.