Política
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Suman 56.7 millones de biológicos

Llegan un millón 935 mil dosis de Sinovac, Pfizer y Sputnik V en 3 embarques

A finales de mes, México estará listo para envasar la patente rusa en forma masiva, afirma titular de Birmex

Foto
▲ En la explanada de la alcaldía Benito Juárez se mantiene la afluencia al kiosco de la salud donde se aplican las pruebas rápidas para detectar el Covid-19.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2021, p. 10

Tres nuevos embarques de vacunas contra el coronavirus llegaron ayer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: un millón de Sinovac, 585 mil de Pfizer-BioNTech y 350 mil Sputnik V. En total, un millón 935 mil biológicos.

A las 6:49 aterrizó el primer vuelo con las dosis de Sinovac; a las 8:33, el segundo, con 585 mil vacunas Pfizer-BioNTech, y a las 12:59 llegó el último cargamento del día.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en total, México ha tenido disponibles 56 millones 751 mil 595 dosis de vacunas, entre los arribos y las envasadas aquí.

En la recepción de los biológicos, Pedro Zenteno Santaella, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), recordó que el martes arribó al país el granel de sustancia activa para realizar el envasado simulado de Sputnik V, por lo que consideramos que a finales de julio ya tendremos la posibilidad de envasar masivamente (estiman elaborar 15 millones al mes) la vacuna de Sputnik V.

Birmex detalló que se firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya para el envío de la sustancia activa para envasar en México la vacuna Sputnik V.

Con el arribo del granel inicia el envasado de los lotes simulados, los cuales requieren verificación y aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, así como del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Zenteno Santaella añadió que el segundo paso será someter al Comité de Moléculas Nuevas el uso de emergencia en México de Sputnik Plus (Light), de la cual se esperan ya los resultados de la tercera fase y, una vez autorizada, como la Sputnik V, se pueda realizar la negociación de la transferencia tecnológica por parte de Gamaleya.

Una vez que Sputnik V cumpla la normatividad, habrá tres vacunas envasadas en territorio nacional. Este proceso ya ocurre con las vacunas AstraZeneca y Cansino, que son envasadas en México por los laboratorios Drugmex y Liomont.

Aparte, el canciller Marcelo Ebrard anunció en sus redes sociales que México donó 65 mil vacunas contra el Covid-19 a Jamaica, como un acto de solidaridad con los países de la región, y en el contexto de la presidencia pro tempore que tiene el país de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

“En Jamaica, la ministra de Relaciones Exteriores, Kamina J. Smith, y el ministro de Salud, Chris Tufton, recibieron la donación de 65 mil vacunas contra el Covid-19 realizada por el @GobiernoMX”.