Política
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rendirá hoy informe el Presidente para celebrar su triunfo electoral en 2018
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2021, p. 3

Al celebrar tres años de su triunfo electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará un informe este jueves a las 11 de la mañana en Palacio Nacional. Y de forma inusual no ofrecerá su habitual conferencia de prensa matutina.

Ayer estaba programado celebrar –en el Campo Marte de Chapultepec– la creación, hace dos años, de la Guardia Nacional. El mandatario acudiría a la zona junto con un sector de sus funcionarios encabezado por la secretaria de Seguridad Pública Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para revisar el actuar de ese cuerpo armado.

La cita era a las 10 de la mañana, pero en la zona la lluvia y el frío determinaron, por su intensidad, que el despliegue de miles de elementos armados se cancelara. Empapados escucharon la orden de romper filas, para volver a darse cita hasta nuevo aviso.

Antes, el tabasqueño valoró el papel de la Guardia Nacional. Es un día importante porque en poco tiempo esta institución está cumpliendo con su deber, está creciendo. Pero no sólo es un asunto cuantitativo, sino de calidad, cualitativo. Ya se cuenta con 100 mil elementos de la Guardia Nacional. Y todos ellos han sido formados, capacitados, disciplinados, han sido conducidos, los han llevado de la mano tanto la Secretaría de Marina como la Secretaría de la Defensa Nacional.

Para su operación se han construido 165 cuarteles y se pretende tener 266, y en las encuestas, como hemos venido diciendo, ya ocupa un tercer lugar, tiene 70 por ciento de aceptación en la gente y vamos a seguir consolidando esta institución.

Poco después, el clima imperante en la Ciudad de México propició que el despliegue de más de 2 mil integrantes de la Guardia Nacional sobre el empastado del Campo Marte, sus familias y representantes de los medios de comunicación se viera frustrado por la constante llovizna que empapó y enfrió a los guardias armados, a sus perros rastreadores y decenas de fotógrafos y camarógrafos que fueron desplegados sobre una tarima, sin protección alguna.

López Obrador no llegó al sitio por el embate de la lluvia. A las 10:10 de la mañana se escuchó en los altavoces la orden para los efectivos de retirarse. Tiempo después, a gritos, se anunció a los reporteros que el evento fue cancelado, hasta nuevo aviso.