Política
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violan la ley fabricantes de cigarros electrónicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2021, p. 17

Los fabricantes de cigarros electrónicos y otros dispositivos para consumo de nicotina tienen en las redes sociales un mercado amplio y de acceso directo a los jóvenes, lo que es violatorio de la Ley General para el Control del Tabaco, advirtió Guadalupe Ponciano, directora de la Clínica contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia organizada por Salud Justa, la especialista refirió datos de estudios publicados en revistas científicas internacionales, donde se confirma que los dispositivos electrónicos no han servido para que las personas dejen de fumar como dice la industria tabacalera.

Más bien quedó demostrado que las personas mantienen e incrementan su adicción a la nicotina, por lo tanto, siguen usando los dispositivos electrónicos.

Usan influencers en redes

Con un grupo de alumnos realizó una investigación sobre los mecanismos de promoción y venta que utiliza la industria en las plataformas de Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok, donde los productos son promovidos por artistas y personas influyentes en las redes sociales; realizan concursos con premios atractivos y ofertas irresistibles, entre otros.

Otras investigaciones documentaron la cantidad de nicotina que se almacena en esos productos. Ponciano explicó que mientras un cigarro tradicional contiene un miligramo (mg) de esa sustancia, en los cigarros electrónicos y de tabaco calentado hay hasta 12 mg, y en los conocidos como Juuls, la concentración de nicotina va de 30 hasta 60 mg.

La especialista advirtió que ese nivel de consumo de la sustancia tiene repercusiones negativas en la salud de las personas.

En México, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2017 encontró que 5.8 por ciento de los adultos han probado el cigarro electrónico, así como 6.5 por ciento de los adolescentes, y de éstos alrededor de 160 mil (1.1 por ciento) se reconocen como usuarios.

Al respecto, Juan Núñez, coordinador de coaliciones de la organización Salud Justa, exhortó a las autoridades de salud a tomar medidas para prevenir que los jóvenes utilicen los cigarros electrónicos y otros dispositivos de consumo de nicotina y se aplique la ley, pues hasta hoy la importación y venta de esos productos están prohibidas en nuestra nación.