Política
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difiere Morena en la Permanente debate de fármacos para cáncer
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2021, p. 8

Morena difirió para la próxima sesión de la Comisión Permanente debatir el desabasto de medicamentos oncológicos en el país, luego de que en la sesión de ayer PAN y PRI insistieron en incluirla en la discusión y exigieron la destitución del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Antes de que empezara la sesión, los coordinadores del PAN en ambas cámaras, Julen Rementería y Juan Carlos Romero Hicks, ofrecieron una conferencia de prensa en la que demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador la remoción de López-Gatell por sus declaraciones de la víspera, en las que, dijeron, faltó al respeto a los niños con cáncer y sus familias, al responsabilizarlos de golpismo.

Desde tribuna, la senadora panista Kenia López Rabadán insistió en el tema y fue secundada por su par del PRI Manuel Añorve, quien demandó que López-Gatell “no sólo renuncie, sino que venga a comparecer a la Comisión Permanente y se disculpe públicamente por esas declaraciones que dañan a los niños con cáncer y a sus padres, que en esos momentos se manifestaban en el aeropuerto de la capital.

Morena y sus aliados de PT y PES no estaban de acuerdo, ya que ello habría alargado la sesión, que se convocó de forma presencial para ratificar a un magistrado anticorrupción. La senadora Beatriz Paredes (PRI) pidió que se permitiera expresar ampliamente los puntos de vista de los grupos parlamentarios y sus reflexiones sobre el desabasto de fármacos, que afecta a muchos niños enfermos de cáncer, y las infortunadísimas declaraciones del subsecretario de Salud. Pidió que se acordara entonces una fecha para llevar a cabo ese debate.

Martí Batres (Morena) se sumó a esa propuesta y al final, el presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, informó que en la sesión del próximo miércoles se destinará un espacio central para debatir a profundidad la problemática del abasto de medicamentos para cáncer, la capacidad de las instituciones de salud y la atención a los pacientes en los servicios de seguridad social, con base en un acuerdo con las demás fuerzas políticas.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, comentó que hay una corriente enorme de intereses en contra del Presidente de la República y del gobierno, pero no se trata de golpismo, pues eso es algo más profundo. Ahora simplemente hay protestas, inconformidades, discusión y polarización.