Política
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sauri exige que la cúpula del PRI informe sobre el fracaso electoral del 6 de junio
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2021, p. 11

El PRI no puede darse el lujo de la simulación, y hacer como que evalúa y reconduce su proceder, sus estrategias y sus actitudes hacia el futuro, advirtió la ex dirigente de ese partido, Dulce María Sauri. Resaltó que el Revolucionario Institucional está obligado a llevar a cabo una confrontación aquí y ahora para poder ganar el futuro.

Se requiere, resaltó, que a la brevedad la dirigencia nacional del partido rinda un informe de los resultados del pasado 6 de junio, pues el conflicto que atraviesa se debe a que en el pasado proceso electoral no se lograron los triunfos esperados, ya que algunos militantes, algunos grupos decidieron tomar el rumbo que los lleva más cerca de Morena que del PRI.

Puso como ejemplo de ello lo sucedido en Yucatán, su entidad, donde antes del reciente proceso electoral había un “binomio partidista PRI-PAN y en la actualidad hay tres fuerzas políticas, donde la menor es el PRI y esto se debe a que hay un desplazamiento de votantes importante, que antes lo hacían por el priísmo y ahora lo hicieron por Morena, mientras el PAN conservó su votación.

La trifulca que un día antes se vivió –expuso– se debe a esos resultados adversos y lo digo con la autoridad de haberlo vivido en el año 2000 después de la derrota en la Presidencia de la República.

Presidenta de la Cámara de ­Diputados, Sauri Riancho resaltó que todos los órganos del PRI deben funcionar y la actual dirigencia que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, tiene que rendir un informe de los resultados del pasado 6 de junio al Consejo Político Nacional y una preparación del mismo con la participación de la Comisión Política Permanente.

Entrevistada en el marco de la Comisión Permanente, indicó que reconoce que el interés del partido está en este momento en apoyar a todos los candidatos, tanto locales como federales, que presentaron impugnaciones ante los órganos electorales. Esto es fundamental para nosotros; sin embargo, el PRI debe realizar las cosas bien y a tiempo.

La coyuntura, agregó, es muy específica después de un proceso electoral particularmente difícil, pero el PRI no debe desviarse de lo sustantivo, de lo fundamental, que es encontrar su proyecto hacia 2024. Cuando digo proyecto no sólo me refiero a personas, me refiero fundamentalmente a la opción de gobierno que quiere ofrecerle a las y los mexicanos.