Opinión
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Se aligera la carga de la deuda // Slim, en camino de ser desafanado // Multan al partido del Niño Verde

Astillero

Arranque tropezante e impreciso // Rigor, necesario para exhibir // Periodismo mendaz y cómplice // AMLO, a tres años del triunfo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Banqueros: de todas, ganan todas // Cinco meses = 65 mil millones // ¿Y para los mexicanos? Fobaproa

Ciudad perdida

La importancia de llamarse Helguera // Su gran legado y la vigencia de las ideas // Tres años de gobierno y relevos esperados

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Infodemia: ejercicio inédito
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró ayer el bloque Quién es Quién en las Mentiras de la Semana, el cual se transmitirá cada miércoles como un mecanismo de réplica de su gobierno para exhibir las noticias falsas divulgadas en medios de comunicación y redes sociales. El mandatario informó que se aceptará la contrarréplica, y expresó su expectativa de que este espacio contribuya al enriquecimiento de la vida pública por medio del debate. Por su parte, Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de presentar el segmento y quien será propuesta como directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, anunció que el propósito es informar con la verdad para que el pueblo de México pueda ejercer su derecho al acceso a la información a fin de formar un criterio con certidumbres.

El Correo Ilustrado

Noche Victoriosa, histórica batalla entre mexicas y españoles

L

a noche del 30 de junio al primero de julio de 1520 fue la Noche Victoriosa. Tras el asesinato de Moctezuma por Hernán Cortes, guerreros mexicas y aliados matlaltzincas, malinalcas, cohuixcas, tepanecas y texcocanos, con Cuitláhuac al frente, derrotaron a los invasores.

Nuevo triunfo de la dignidad
L

a semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su Sala Segunda tomó una resolución histórica que viene a reivindicar el derecho constitucional a la huelga, plasmado en el artículo 123 de la Carta Magna. Fue una decisión unánime relacionada con reafirmar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en favor de los trabajadores de la Sección 201 del Sindicato Nacional de Mineros, ubicada en San Martín Sombrerete, Zacatecas. Esta postura del más alto tribunal del país se tomó en contra de un sindicato blanco, charro, que la empresa Grupo México de Germán Feliciano Larrea había introducido ilegalmente, por la fuerza, para terminar con la huelga legítima de los mineros estallada desde el 30 de julio de 2007.

Ecocidio con rumbo de etnocidio
L

as voces e imágenes se difundieron profusamente por las redes sociales: personas preocupadas grabaron videos mostrando la extensión e intensidad de los incendios forestales en la Sierra Tarahumara. Se hizo conciencia. Luego, empezó a llover. Pero el incipiente temporal no debe desviar la atención del problema estructural de la devastación del ambiente en esta zona, pulmón de los desiertos chihuahuense y sonorense y hábitat de varios pueblos originarios, sobre todo los rarámuris.

Napoleón Gómez Urrutia
Víctor M. Quintana S.
Aniversario de la ley sobre matrimonio igualitario en España
E

n esta temporada de lluvias en México no es raro ver cómo entre tormenta y cielo claro se asoma regularmente un ar­coíris, una señal de optimismo que en estos días también es una bandera que celebramos de manera protagonista, recordando el camino recorrido en la lucha contra la discriminación. Esa andadura, a veces plagada de nubarrones y tormentosos momentos, sin embargo desembocó en grandes victorias para la ciudadanía.

El Judas del espejo
L

a veterana priísta Dulce María Sauri declaró hace no mucho que el PRI no será el Judas de México frente a una ciudadanía mexicana que optó por la pluralidad. Y que, por lo mismo, se mantendrá junto al PAN en el bloque opositor. Sus sinceras palabras fueron en respuesta al llamado del presidente López Obrador al PRI para conformar la mayoría calificada que busca Morena en la Cámara de Diputados.

Juan López-Dóriga*
Abraham Nuncio
Recuperación económica pospandemia y desigualdad
C

omo bien se sabe, la pandemia de Covid-19 ha representado no sólo la peor crisis global de salud pública, sino uno de los mayores descalabros económicos del último siglo. Sin embargo, con la vacunación en marcha y a pesar de que en diversas regiones aún las cifras de contagios son elevadas y la aparición de variantes del virus alimentan la incertidumbre, desde el pasado abril numerosos medios han difundido noticias sobre indicios de una recuperación económica importante. Entre ellos, se ha hablado de un repunte del crecimiento económico de casi 5 por ciento; de un aumento de los ingresos por exportaciones en la balanza comercial; de una vigorosa reanudación de la actividad turística, y del aumento de la productividad de la industria.

Emergencia bioclimática
Y

a la dimensión militar de la emergencia bioclimática global en curso es asunto cuya centralidad se refleja nítidamente en el contenido de un borrador elaborado por climatólogos y otros especialistas de las ciencias de la tierra del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, el IPCC de la ONU. El documento, en proceso de redacción, lo filtró hace pocos días al público la Agencia France Press. Los eventos climáticos que siguieron poco después en Estados Unidos (EU) y Canadá, son un llamado a la acción: una histórica ola de calor en el noroeste de EU hasta Canadá, mostrando la magnitud del actual colapso bioclimático así como el peso de las advertencias científicas que vienen intensificándose desde hace 33 años cuando el climatólogo James Hansen informó al Senado de EU y al mundo sobre el calentamiento del planeta, acentuándose desde entonces la pasividad gubernamental y la gravedad y urgencia compartidas por la comunidad científica en las más recientes preocupaciones y advertencias del IPCC en torno a cercanías de riesgosos umbrales de irreversibilidad y de calentamiento abruptoque podría hacer inhabitables vastas áreas del orbe. Eso ya está aquí.

Mario Patrón
John Saxe-Fernández
A dos siglos de Carabobo
E

l capitalismo experimenta una crisis sistémica y multidimensional y el imperialismo es la principal amenaza para la humanidad, expresa el Manifiesto Bicentenario de la Batalla de Carabobo (MBBC), adoptado en Caracas el 23 de junio (https://n9.cl/gpyzr) por el Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo (CBPM). La humanidad –prosigue– padece las consecuencias económicas de la crisis, que especialmente afecta a las personas con menor poder adquisitivo; la pandemia potencia la crisis, incrementa los problemas sociales y evidencia las injusticias del dogma neoliberal.

Ángel Guerra Cabrera / I