Política
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena solicita que le retengan $50 millones; con ellos se comprarán vacunas contra el Covid
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2021, p. 4

El partido Morena solicitó de manera formal al Instituto Nacional Electoral (INE) la retención de 50 millones de pesos como parte de sus prerrogativas por actividades ordinarias que recibiría en julio. Cada mes el partido guinda recibe 136.3 millones de pesos por este concepto.

En la solicitud firmada por el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, y la cual fue entregada al órgano electoral el 23 de junio, se indica que la medida busca que los recursos sean devueltos a la Tesorería de la Federación para que, a su vez, el gobierno federal los pueda destinar a la compra de vacunas contra el Covid-19.

Representa la segunda devolución que realiza en el presente año, luego de solicitar igualmente la retención de otros 50 millones de pesos correspondientes a los recursos de abril pasado.

Desde finales de 2020, el INE avaló recursos para Morena por mil 636 millones 383 mil 823 pesos para actividades ordinarias, destinadas al desarrollo de acciones propias del partido.

A la par, cuenta con otras prerrogativas ya etiquetadas que no pueden ser devueltas, incluidos los casi 500 millones de pesos que recibió para el proceso electoral que concluyó con las elecciones del 6 de junio.

Desde hace un par de años, las distintas dirigencias que ha tenido esta fuerza política se han comprometido a renunciar a la mitad de sus recursos, y han llamado a otros partidos a hacer lo propio.

En el caso de Morena implicaría que el partido guinda dejara de percibir 818 millones de pesos en el presente año.