Política
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resalta López Obrador la importancia de combatir la desigualdad de género
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2021, p. 11

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó ayer la importancia de combatir la desigualdad de género y el machismo, así como luchar por la justicia y la igualdad económica y social.

Al participar en la inauguración del Foro Generación Igualdad, encabezada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, recordó la lucha de José María Morelos y Pavón por la igualdad.

Nuestros héroes nos han enseñado a que debemos luchar por la igualdad y la justicia, como lo hicieron los franceses durante la revolución, añadió el mandatario en un enlace al evento, en el que también participó la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

El encuentro internacional, que se realiza del 30 de junio al 2 de julio, es convocado por ONU-Mujeres, copresidido por México y Francia, y tiene lugar en seguimiento al Foro Generación Igualdad México, registrado en marzo pasado.

Además de Harris, estuvo el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y la directora ejecutiva de la agencia para las mujeres del organismo multilateral, Phumzile Mlambo.

López Obrador destacó la estrecha cooperación con el gobierno francés para la realización el foro y agradeció a Macron por convocar al segundo segmento del mismo.

La Presidencia de la República informó en un comunicado que en la agenda del foro se tiene prevista la presentación del Plan de Aceleración Global para la Igualdad de Género, el cual incluye prácticas y compromisos que guiarán los trabajos en los próximos cinco años a través de seis coaliciones para la acción.

Se trata de violencia de género, justicia y derechos económicos, autonomía sobre el cuerpo y salud sexual y reproductiva, acción feminista para la justicia climática, movimientos y liderazgos feministas y tecnología e innovación para la igualdad de género.

Agregó que México presentará un compromiso en su calidad de líder de la Coalición Justicia y Derechos Económicos junto con ONU-Mujeres, a través del lanzamiento de la Alianza Global para los Cuidados.

La Presidencia explicó que dicha iniciativa constituye un esfuerzo para equilibrar la carga de cuidados que ha obstaculizado las oportunidades económicas de las mujeres.