Política
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se dispara la violencia política por razones de género: INE
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2021, p. 4

A pesar de las diversas acciones emprendidas para combatir la violencia política por razones de género, los casos denunciados en 2021 reflejaron un incremento considerable de esta práctica al pasar de 18 en 2018 a 137, según el informe final del Instituto Nacional Electoral. La consejera Carla Humphrey alertó sobre este aumento considerable que requeriría la adopción de nuevas medidas, destacando que la mayor parte de los casos se dan a nivel local y en el seno de los partidos.

Durante la sesión del INE se presentó el informe sobre procedimientos de fiscalización en curso, sobre lo cual se reportó la falta de colaboración de las fiscalías General de la República (FGR) y en Delitos Electorales (FEDE), que han impedido al instituto concluir investigaciones de relevancia, en especial, el relacionado con el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya asociado al caso Odebrecht.

Según el informe, la FGR niega la información respecto de un expediente que tienen en sustanciación, alegando secreto ministerial. El agente del Ministerio Público alegó que al ser un criterio aislado no se vincula a dicha representación social. Mismo argumento que ha esgrimido la FEDE en la petición del INE relacionado con la investigación sobre presuntas aportaciones ilícitas a Morena que involucran además al ex coordinador nacional de Protección Civil David León y Pío López Obrador.

La consejera Adriana Favela exhortó a las otras instituciones del estado a colaborar con el INE para que se puedan concluir con las investigaciones y sancionar conductas. Otro de los casos de abierta omisión es la falta de respuesta del ayuntamiento de Texcoco respecto a una solicitud de información del INE relacionada con la campaña a gobernadora, en 2017, de Delfina Gómez, actual secretaria de Educación Pública.

En otro orden, el INE impuso una multa de 5.4 millones de pesos al Partido Verde, relacionado con su informe anual de gastos ordinarios porque se acreditó que la información proporcionada por el partido carecía de veracidad.