Política
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Reconoce López Obrador a Slim por no jugar a las vencidas con el gobierno
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el papel de las organizaciones gremiales internacionales. Foto Guillermo Sologuren

Otros, pocos, empresarios quieren someter

Lo menciona al hablar sobre la importancia de evitar litigios; él actúa de forma responsable y está en condiciones de llegar a acuerdos

Fabiola Martínez y Laura Poy
Vamos al corriente en pago de vacunas: AMLO
Recuperan 5.7 millones de cartuchos

El general secretario Luis Cresencio Sandoval confirmó la recuperación de un tráiler con más de 5.7 millones de cartuchos en San José Iturbide, Guanajuato, de 7 millones que fueron robados el pasado 8 de junio en San Luis de la Paz, en ese estado. Hasta las 7 de la mañana (de ayer) los cartuchos ya revisados, contados, son 5 millones 700 mil y todavía hay una cantidad importante, dijo en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. Conforme se hacía la revisión los pasaban a otra caja de tráiler para ser trasladados a las instalaciones de la 12 Región Militar en Irapuato, Guanajuato, donde quedarán en resguardo. La investigación –y conteo de cartuchos– está a cargo de la Fiscalía General de la República. Señaló que se instaló un cerco policial, por lo cual el cargamento no pudo salir del estado y una denuncia ciudadana dio la ubicación del tráiler.

Laura Poy y Fabiola Martínez
F. Martínez y L. Poy
A los que se roben el presupuesto, manicura con hachuela: AMLO

Reitera su jubilación en 2024

En gira por Veracruz, aconseja a los beneficiarios del programa Sembrando Vida que lo aprovechen lo que resta del sexenio

Empiezan hoy sesiones sobre reforma a derechos de indígenas y afromexicanos

La propuesta de reforma constitucional y legal sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos que formuló el gobierno –cuyas reuniones de seguimiento empiezan este sábado– divide opiniones entre colectivos especializados en el tema, pues mientras algunos consideran que abre una puerta para avanzar en la autonomía de los pueblos originarios, otros advierten que su contenido no está claro y puede ser una iniciativa peligrosa.

Eirinet Gómez
Fernando Camacho Servín
Emiten disculpa pública a feminista torturada por policías en Guerrero

La activista feminista Yndira Sandoval Sánchez recibió este viernes una disculpa pública por parte de las autoridades del municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero, por un acto de violencia y tortura sexual cometido en su contra por policías de dicha localidad en septiembre de 2017.

Espera Lorenzo Córdova sanciones ejemplares en caso influencers-PVEM

Mensajes de apoyo difundidos la víspera de la elección alteraron la equidad en la contienda, señala

Fernando Camacho Servín
Georgina Saldierna
Rubén Moreira coordinará la bancada del PRI en San Lázaro

Rubén Moreira fue electo ayer, por unanimidad, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, en la primera reunión plenaria de quienes serán sus compañeros de bancada.

Exhorta Gobernación a erradicar actos de discriminación en partidos de futbol

La Secretaría de Gobernación llamó ayer a la afición futbolera a seguir erradicando actitudes de discriminación durante los partidos. En redes sociales, la dependencia puntualizó que a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), sumará esfuerzos con las asociaciones de futbol para promover prácticas por la cero discriminación.

Georgina Saldierna
De la Redacción
Nueva reforma electoral, prioridad en la agenda de Morena: Monreal

Descarta periodo extraordinario

Inscribirán en letras doradas el nombre del poeta Ramón López Velarde en el salón de sesiones

Propone Partido Verde a Raúl Bolaños para la presidencia del Senado

De manera sorpresiva, ya que Morena dejó claro desde el inicio de la legislatura que presidiría los seis años los dos órganos de gobierno del Senado, ayer el PVEM anunció que irá por la presidencia de esa Cámara del Congreso.

Andrea Becerril
Andrea Becerril
En Yucatán, funcionario del Vaticano ordenará a nuncio para Papúa Nueva Guinea

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, viajó a Mérida, donde fue recibido por Gustavo Rodríguez, arzobispo de Yucatán, y por el presbítero Fermín Sosa Rodríguez, a quien ordenará nuncio apostólico para Papúa Nueva Guinea.

Exige PRD no diferir audiencia sobre ex candidato Rogelio Franco en Veracruz

El PRD demandó al juez séptimo de distrito no diferir la audiencia programada para el 24 de junio en el caso de Rogelio Franco, candidato a diputado federal preso desde hace 100 días acusado de ultraje contra autoridades del estado de Veracruz. El partido del sol azteca consideró que el juicio está debidamente integrado, por lo que ese día se tendría que resolver el asunto.

Carolina Gómez Mena
De la Redacción
Inaugura Ebrard la nueva sede de consulado en Houston, Texas

Se fortalecerá atención a más de 2 millones de paisanos: SRE

Cuenta con ventanillas de salud, orientación financiera y de apoyo a la mujer

Ssa pacta colaboración con Francia para prevenir pandemias

Crean un laboratorio binacional con el fin de identificar riesgos potenciales a la salud

Arturo Sánchez Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez
Acuerdan México y Suecia más inversión

México y Suecia acordaron sumar esfuerzos para ampliar los flujos comerciales y la inversión productiva, así como impulsar la cooperación técnica y científica en sectores prioritarios que permitan una recuperación sostenible tras la pandemia.

Impunidad incentiva los ataques, por eso hay más periodistas asesinados: ONU

Condenan muertes de Sánchez cabrera y García García

Arturo Sánchez Jiménez
De la Redacción
CNDH agradece dictamen sobre principio pro-persona

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobara por unanimidad el dictamen que reforma el artículo cuarto de la ley de este órgano para favorecer en todo momento a las personas con la protección más amplia de sus garantías.

Prevén recibir 91 mil solicitudes de refugio este año en México
Foto
▲ Migrantes en busca de asilo solicitan el paso en la garita de Nuevo Laredo. Foto Ap
De la Redacción
De la Redacción
Discuten participación de la mujer en la Iglesia católica

El tema de la mujer en la Iglesia no pasa por lógicas equivocadas de luchas de poder o confrontaciones, sostuvo Alejandra Segura, coordinadora de la red de género de la Academia de Líderes Católicos, durante la conferencia internacional Mujeres en la Iglesia: el desafío de la sinodalidad, organizada por la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) y la Aca-demia Latinoamericana de Líderes Católicos.

Yo quiero a mi hijo

Chilpancingo, Gro., Natividad de la Cruz Bartolo exigió al gobierno federal que dé a conocer el paradero de su hijo Emiliano Gaspar de la Cruz, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala. Yo quiero a mi hijo, donde quiera que esté Emiliano, que ahorita tendrá 28 años, señaló la señora de Omeapa, Tixtla.

Carolina Gómez Mena
Sergio Ocampo Arista
Profesores de CCH aún reclaman salarios

Si bien se ha avanzado en regularizar el pago de salarios de docentes de asignatura y ayudantes de la UNAM que han registrado retrasos y descuentos, todavía hay entidades académicas con problemas de este tipo. La Asamblea General de Profesores de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) entregó a rectoría un pliego petitorio exigiendo que se termine de atender esta problemática y que se mejoren sus condiciones laborales.

Laura Poy Solano
Jessica Xantomila
Pandemia
Decenas de países, sin recursos para la segunda dosis: OMS

Fracasó el mecanismo Covax: The Lancet

Donaciones, la opción // Temen una tercera ola en Rusia

Pandemia
Coneval: 5 estados concentran la mayor cifra de contagios activos

Más de la mitad de los casos activos nacionales de Covid-19 se concentran en Ciudad de México, Tabasco, Yucatán, Baja California y Quintana Roo, y el mayor número de defunciones –30 por ciento–, en la capital del país y el estado de México, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Al dar a conocer su Visor geoespacial de la pobreza y el Covid en los municipios de México, con cifras actualizadas al 15 de junio, el organismo indicó que la CDMX y Tabasco registraron el mayor número de infecciones activas: 5 mil 871 y mil 989, respectivamente.

Afp, Ap, Reuters y Europa Press
Fernando Camacho Servín
Pandemia
Registro de más casos obedece al aumento de pruebas

El actual incremento de casos de Covid-19 es un indicador de la atención precautoria, y puede estar relacionado con que se están realizando más pruebas de detección, señaló Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención dela Emergencia Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Pandemia
Regresará la Ciudad de México al semáforo epidemiológico amarillo

Permanecen en verde 19 estados

Esta semana se detectó un incremento de 14 por ciento de infectados: Ssa

Jessica Xantomila
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Se suspenderán las clases presenciales en 4 entidades

En la capital del país han dado positivo a Covid ocho alumnos de educación básica en 14 días

Laura Poy Solano
Carolina Gómez Mena
Discriminan y estigmatizan médicos de las fuerzas armadas a personas LGBT

Estudio detecta desconocimiento para atender a esta población

Unión Europea se solidariza con padres de los 43

La delegación de la Unión Europea en México expresó ayer su solidaridad con la familia de Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en 2014, cuyos restos fueron identificados con técnicas genéticas por la Universidad de Innsbruck y verificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Jessica Xantomila
Arturo Sánchez Jiménez
Confía Gómez Urrutia en que el jueves se logre acuerdo en SG para mina de Cosalá

En Sinaloa, actitud ilegal de americas Gold and Silver, acusa

Urgen a fijar nueva fecha para legitimar contrato colectivo en planta de GM en Silao

Trabajadores de la planta General Motors (GM), en Silao, Guanajuato, urgieron a las autoridades laborales a que informen y fijen la fecha para una nueva consulta en la que más de 6 mil empleados deben legitimar su contrato colectivo (CCT), ya que el sindicato cetemista Miguel Trujillo López, al que pertenecen, continúa con su campaña de intimidación y de compra de votos, para asegurarse que ganarán la titularidad.

Andrea Becerril
Jared Laureles
Despedirán a subcontratados 22% de empresas
Foto
▲ Según la consultora OCCMundial, a poco más de un mes de vencer el plazo, casi la mitad de las firmas aún no cumple. Foto Jesús Villaseca
Mineras se benefician del terror impuesto en la guerra antidrogas
Foto
▲ En la violencia ligada al narco se encubre la ejercida contra opositores a actividades mineras. Foto Alfredo Valadez
Jared Laureles
Alfredo Valadez Rodríguez
Buscan a familiares de migrantes muertos

Nuevo Laredo, Tamps., Los cuerpos de dos migrantes, uno de Tlaxcala y otro de Puebla, quienes fallecieron ahogados en el río Bravo y recuperados el 9 y el 15 de junio, no han sido reclamados por sus familiares y podrían ser inhumados en la fosa común, dio a conocer el gobierno municipal. Los difuntos son Alfredo Morales Hernández, de 23 años, residente en el fraccionamiento Coyotla, en Yauhquemehcan, Tlaxcala y Alejandro Muñoz Domínguez, de 37 años, de Chignahuapan, Puebla.

Detienen a sujeto en Cuautitlán por pornografía infantil

En un operativo conjunto, elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de Justicia del estado de México, detuvieron en Cuautitlán Izcalli a un hombre identificado como Alfredo N, de 31 años, por pornografía infantil. La Dirección General Científica y el Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados obtuvieron 19 reportes sobre producción y transmisión de material de abuso sexual infantil, y acreditaron el delito.

Carlos Figueroa
Gustavo Castillo
Rechazan amparo contra ampliación de mandato de Zaldívar

Un juez federal con sede en Chihuahua desechó, por considerar improcedente, una petición de amparo promovida por un ciudadano en contra de la ampliación de dos años al mandato de Arturo Zaldívar como presidente del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Reforma al sistema de reinserción social es impostergable: Rosa Icela Rodríguez
Foto
▲ La titular de la SSPC encabezó ayer la inauguración de la Asamblea Plenaria del Sistema Nacional Penitenciario. Foto La Jornada
Gustavo Castillo
Gustavo Castillo García