Política
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se suspenderán las clases presenciales en 4 entidades

En la capital del país han dado positivo a Covid ocho alumnos de educación básica en 14 días

Foto
▲ En México, la cifra de muertos aumentó en 167 casos, para un acumulado de 230 mil 959 decesos, de acuerdo con el reporte de este viernes de la Ssa. En la Imagen, una escena de Colombia, donde las autoridades batallan por agilizar los servicios funerarios ante el incremento de fallecimientos por Covid.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2021, p. 11

De los 14 estados que fueron reportados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) con clases presenciales el pasado 15 de junio, cuatro deberán de suspenderlas, ya que tres de ellos, incluida la Ciudad deMéxico, regresó al color amarillo del semáforo de riesgo epidemiológico, mientras Tamaulipas retrocedió al naranja.

Ayer por la tarde, la Secretaría de Salud (Ssa) actualizó el semáforo epidemiológico de riesgo que tendrá vigencia del 21 de junio al 4 de julio, en el que informa que la capital del país, Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas, donde se reanudaron clases presenciales el pasado 7 de junio, elevaron su riesgo de contagio.

Conforme al acuerdo publicado por la Ssa en el Diario Oficial de la Federación el 14 de mayo de 2020 para establecer una estrategia hacia la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, se señala que las escuelas sólo operarán si el riesgo de contagio es mínimo y rige el semáforo verde.

Advierte que en cualquier otro color, dicha actividad estará suspendida, por lo que los planteles de estas entidades deberán cerrar sus puertas a partir de lunes u optar por el Centros Comunitarios de Aprendizaje, donde únicamente se ofrece asesoría pedagógica y socioemocional a los estudiantes. De esta manera, para cuando se determine el próximo indicador de riesgo epidémico, el 4 de julio, sólo restarían cinco días hábiles al ciclo escolar 2020-2021, que concluye el próximo 9 de julio.

El pasado martes, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que las clases presenciales operaban en 14 estados: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. En dichas entidades, explicó, se reabrieron 27 mil 885 escuelas a las que acuden un millón 678 mil 76 alumnos de todos los niveles educativos.

En tanto, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) confirmó ayer dos nuevos casos positivos de Covid-19 en un plantel de educación prescolar y otro en una secundaria del sector privado de la capital del país.

A la fecha, hay registro de ocho resultados positivos entre estudiantes de educación básica de la capital del país: tres en escuelas públicas y cinco en privadas en las alcaldías de Tláhuac, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras e Iztacalco.