Política
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recomiendan evaluar desde los 18 años

Las mujeres recurren tarde a la conservación de óvulos: expertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2021, p. 12

En la actualidad la maternidad no está reñida con los proyectos laborales ni de preparación académica que emprendan las mujeres, pues existe la posibilidad de congelar óvulos; no obstante están llegando tarde a buscar estas alternativas, advirtieron biólogos de la reproducción.

En conferencia de prensa virtual, en el contexto del Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, Víctor Alfonso Batiza, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Medicina Reproductiva; Ashanti Aguilar, del Centro IECH de Monterrey, y Jorge Michel, de Cerfertil de Guadalajara, advirtieron que con la edad va disminuyendo el potencial reproductivo de la mujer, por lo cual recomendaron analizar la reserva ovárica y, en caso de que esté disminuida, se puede planear la criopreservación de óvulos.

Michel expuso que muchas mujeres están llegando tarde, después de los 35 años; no están teniendo información debe ser a edades más tempranas.

Batiza destacó que siempre va a ser recomendable evaluar la reserva ovárica, mientras más jóvenes, mejor, incluso desde los 18 años en adelante, porque es cuando mayor facilidad van a tener para tomar decisiones preventivas, y no de último minuto o de cuarto para las 12, cuando ya son pocas las opciones.

Aguilar expuso que es relativamente fácil conocer la reserva ovárica de una mujer. Se realiza un ultrasonido transvaginal en los primeros días del ciclo para ver qué tanta carga folicular tiene la paciente y lo correlacionamos con la edad. También se realiza un perfil hormonal en los primeros días del ciclo.

Foto
▲ Si se desea postergar la maternidad, los óvulos pueden estar hasta 25 años congelados.Foto Marco Peláez

Planear a futuro

Comentaron que para la medición de la reserva ovárica puede optarse por el estudio denominado marcador de la hormona antimülleriana, prueba que puede dar un panorama más amplio a los especialistas para hacer el mejor abordaje de cada caso de acuerdo a las características específicas

La antimülleriana nos dice qué tanto tiempo tengo para esperar. Todo esto no dice si me puedo o no embarazar, sino si tenemos que empezar a tomar acciones.

Conocer la reserva ovárica permite planear a futuro, porque existe la percepción de que todas las mujeres se pueden embarazar cuando lo desean, y no siempre es así. Explicaron que la calidad de los óvulos no es la misma cuando se es joven que cuando se está mayor, por lo cual, la criopreservación asegura contar con mejor material para un futuro embarazo.

La experta indicó que la criopreservación de óvulos o de óvulos fecundados ha demostrado efectividad después de varios años de estar en congelación. Tenemos reportes de implantación hasta después de 15 años de haber sido fecundados, sin que éstos tengan alguna alteración, de hecho, hace poco hubo uno de hasta 25 años.