Política
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Registro de más casos obedece al aumento de pruebas
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2021, p. 10

El actual incremento de casos de Covid-19 es un indicador de la atención precautoria, y puede estar relacionado con que se están realizando más pruebas de detección, señaló Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención dela Emergencia Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Explicó que los estados de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Baja California Sur son los que están registrando el aumento de casos a escala nacional.

En entrevista, indicó que estamos en un buen momento de poner atención geográfica a los contagios y cortar la cadena de transmisión. Es fundamental, aludió, recordar que si una persona está contagiada o tiene un enfermo en casa se debe quedar en aislamiento 10 días, vigilar la evolución, establecer comunicación con los servicios médicos de manera oportuna, no automedicarse y avisar a los posibles contactos.

Necesitamos frenar la transmisión en los estados donde hay repunte de casos, con el propósito de que no avance a otros lados. Probablemente no veamos un brote nacional grande, pero sí que se alimenten epidemias a partir de estos sitios, estimó.

Respecto a la Ciudad de México, donde han aumentado los contagios, mencionó que puede deberse a la reapertura de más actividades, como las escuelas, algunas universidades y empresas, lo que pone en movimiento a más gente.

En este sentido, insistió en que no hay que observar simplemente el número de casos como el indicador más importante en la evolución de la epidemia, porque puede ser que los estén encontrando muy a tiempo con pruebas, y que son personas con la enfermedad leve que pueden atender en casa.