Política
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urgen a fijar nueva fecha para legitimar contrato colectivo en planta de GM en Silao
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2021, p. 13

Trabajadores de la planta General Motors (GM), en Silao, Guanajuato, urgieron a las autoridades laborales a que informen y fijen la fecha para una nueva consulta en la que más de 6 mil empleados deben legitimar su contrato colectivo (CCT), ya que el sindicato cetemista Miguel Trujillo López, al que pertenecen, continúa con su campaña de intimidación y de compra de votos, para asegurarse que ganarán la titularidad.

Se trata de un caso que generó una controversia en materia laboral como parte del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por la posible denegación de derechos y violaciones a la libertad sindical de los trabajadores. Así, de manera oficial, se activó por primera vez el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

En mayo pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ordenó la reposición del proceso de consulta, luego de cancelarlo al detectar la destrucción de material electoral. Estableció 30 días hábiles para hacer lo propio; no obstante, el plazo venció el pasado 11 de junio y hasta el momento no se ha anunciado una nueva fecha.

Es tiempo de que la STPS y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) den la cara y expliquen qué está pasando con el proceso de legitimación, comentó uno de los empleados de la armadora que pidió no ser identificado por temor a represalias.

Otro más secundó: lo primero que tendrían que hacer (las autoridades laborales) es dar información a los trabajadores, porque el sindicato de Tereso Medina y la empresa GM lo que están haciendo es intimidarnos e intentar manipularnos.

Explicó que amagan con que si no votamos a favor (del CCT), la empresa se irá de México en uno o dos años y vamos a perder nuestros derechos sindicales.

En entrevista, un tercer obrero de la planta contó que del lunes al miércoles pasado, dentro de las instalaciones de la empresa, un conferencista contratado por el sindicato e identificado como Luis Bueno impartió un curso a un grupo de 60 trabajadores. Ahí, nos decían que el sindicato no está obligado a realizar la legitimación en el corto plazo, ya que la fecha límite es en 2023.

Desde el 1º de mayo

Cabe señalar que el CFCRL asumió el 1º de mayo pasado por completo la responsabilidad en todo el país para realizar los procedimientos de legitimación de CCT. Éste tiene una vigencia de cuatro años y concluye el 2 de mayo de 2023. No habrá prórrogas y los contratos que no se legitimen dejarán de existir, pero los derechos de los trabajadores se mantienen a salvo.