Política
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta periodo extraordinario

Nueva reforma electoral, prioridad en la agenda de Morena: Monreal

Inscribirán en letras doradas el nombre del poeta Ramón López Velarde en el salón de sesiones

Foto
▲ El lunes, el Senado hará una ceremonia para conmemorar los 100 años del fallecimiento del poeta zacatecano Ramón López Velarde.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2021, p. 6

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), Ricardo Monreal, descartó, durante una reunión de ese organismo, que pudiera haber un periodo extraordinario de sesiones en lo que resta de la legislatura y entregó a los representantes de las demás fuerzas políticas la agenda prioritaria de Morena para septiembre, cuando reanude trabajos el Congreso de la Unión.

Durante la reunión, que se llevó a cabo a través de una plataforma digital, el también coordinador de Morena expuso que esa agenda prioritaria, en la que figuran una nueva reforma electoral y el Sistema Nacional de Cuidados, contiene, asimismo, proyectos de interés de los distintos grupos parlamentarios, así como dictámenes generados por las comisiones, legislaciones pendientes de emitir derivadas de mandatos judiciales, como la regulación del cannabis.

Además, incluye minutas enviadas por la Cámara de Diputados, instrumentos internacionales pendientes de atender, nombramientos derivados de la conclusión de los cargos y ratificaciones como la del nuevo secretario de Hacienda y, en su momento, se abordará la designación del gobernador del Banco de México.

En entrevista posterior, Monreal detalló que está a punto de concluir el proyecto de reforma electoral, encaminada a establecer que el instituto y los órganos comiciales se sujeten al principio de legalidad. Se establecerá la prohibición tajante de que el INE pueda legislar e invadir otros poderes.

Además, adelantó, se propone abaratar el costo de las elecciones, ya que actualmente se gastan más de 40 mil millones de pesos sólo para el Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos políticos. Incluye también actualizar el modelo de comunicación e incluir nuevos supuestos de conductas sancionables, como la indebida inclusión de niñas, niños y adolescentes en los promocionales de los partidos políticos o la falta de inserción de subtítulos en los mismos.

Adelantó que otro tema clave es establecer de manera clara las sanciones, a fin de evitar excesos, como el haber quitado las candidaturas para los gobiernos de Guerrero y Michoacán a los morenistas Félix Salgado y Raúl Morón.

Durante la reunión de ayer de la Jucopo, la oposición propuso la prohibición del fentanilo y sus precursores y la seguridad social para trabajadores eventuales del campo. Antes, el senador Monreal dejó claro que la agenda prioritaria propuesta por Morena podrá ser enriquecida con las sugerencias de otras fracciones y generar una más amplia y consensuada.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, informó que el próximo lunes 21 habrá una ceremonia en la sede de Reforma e Insurgentes para conmemorar los 100 años del fallecimiento del poeta zacatecano Ramón López Velarde. Explicó que es un reconocimiento para los poetas de nuestro país.

Se inscribirá en letras doradas, en un espacio de los muros del Salón de Sesiones del Senado, la leyenda Ramón López Velarde, poeta de la Patria, como un reconocimiento al legado del escritor.