Política
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Profesores de CCH aún reclaman salarios
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2021, p. 9

Si bien se ha avanzado en regularizar el pago de salarios de docentes de asignatura y ayudantes de la UNAM que han registrado retrasos y descuentos, todavía hay entidades académicas con problemas de este tipo. La Asamblea General de Profesores de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) entregó a rectoría un pliego petitorio exigiendo que se termine de atender esta problemática y que se mejoren sus condiciones laborales.

De igual manera, demandó un bono extraordinario para los docentes con el fin de retribuir los gastos generados en más de un año de trabajo en línea, derivado de la pandemia, y crear un programa emergente de estabilidad y promoción laboral que coadyuve a la profesionalización y dignificación de la docencia.

En este sentido, integrantes de esta asamblea señalaron que el programa Impulso a la Definitividad del Personal Académico de Asignatura presentado por la UNAM en abril pasado no responde a las necesidades. No proporciona seguridad laboral, sólo remite a que se realizará el proceso de un concurso, lo cual nos parece contradictorio, ya que muchos de ellos han trabajado tres, cinco o hasta más de 20 años y cuentan con la suficiente experiencia, señalaron.

De igual manera, demandaron aumento salarial y plazas de carrera de tiempo completo y de medio tiempo.

Por otra parte, un sondeo realizado por docentes de la Facultad de Ciencias, que está en paro de actividades desde hace más de dos meses, arrojó que 21.5 por ciento, de 520 participantes de esta entidad académica, presentaron problemas de pago entre marzo de 2020 y junio de 2021.

En tanto, alumnos de la Facultad de Ingeniería entregaron un oficio a Rectoría para demandar que la dirección de esta entidad académica reconozca el paro iniciado en marzo pues, de acuerdo con lo señalado, el 5 de junio pasado el Consejo Técnico emitió un comunicado dirigido a la planta docente para que regresara a clases bajo una recalendarización no aceptada.