Política
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Yucatán, funcionario del Vaticano ordenará a nuncio para Papúa Nueva Guinea
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2021, p. 6

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, viajó a Mérida, donde fue recibido por Gustavo Rodríguez, arzobispo de Yucatán, y por el presbítero Fermín Sosa Rodríguez, a quien ordenará nuncio apostólico para Papúa Nueva Guinea.

Posteriormente, se reunió con Mauricio Villa, gobernador de Yucatán, en las instalaciones del Palacio de Gobierno, así como con integrantes de su equipo de trabajo.

Parolin llegó al país el jueves en un vuelo comercial procedente de Frankfurt y pernoctó en la sede de la Nunciatura Apostólica, ubicada en el sur de la Ciudad de México.

El lunes, el funcionario vaticano desayunará a las nueve de la mañana con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El encuentro será en Palacio Nacional y posteriormente (a las 10:30) recibirá de manos de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el reconocimiento de huésped distinguido. Dicha ceremonia se efectuará en el Palacio del Ayuntamiento.

Parolin arribó cerca de las 12:30 horas al Aeropuerto Manuel Crescencio Rejón y se preveía que posteriormente fuera trasladado a Izamal, pues hoy a mediodía encabezará la ceremonia de consagración de Sosa Rodríguez, originario de Yucatán, como nuncio apostólico de Papúa Nueva Guinea. La celebración será en la explanada del santuario de Nuestra Señora Inmaculada Concepción Izamal.

De acuerdo con datos del Centro Católico Multimedial, la ceremonia se extenderá por cerca de tres horas.

El cardenal regresa hoy a la Ciudad de México, cerca de las 18 horas, y permanecerá en la Nunciatura Apostólica.

Mañana a mediodía, en la Basílica de Guadalupe, encabezará una misa en honor al papa Francisco, la cual será concelebrada por el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México.

El lunes a las 13 horas asistirá a una recepción en la Nunciatura Apostólica, con motivo del octavo aniversario de pontificado de Francisco.

En Twitter, la CEM destacó que Parolin es un gran amigo de México y que ha venido varias veces a nuestro país, y recordó que fue secretario de la Nunciatura (antes Delegación Apostólica) de 1989 a 1992.