Política
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Permanecen en verde 19 estados

Regresará la Ciudad de México al semáforo epidemiológico amarillo

Esta semana se detectó un incremento de 14 por ciento de infectados: Ssa

Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2021, p. 11

Una quincena después de que la Ciudad de México pasó por primera vez al semáforo de riesgo epidemiológico verde, la Secretaría de Salud (Ssa) federal la colocó ayer de vuelta al amarillo para las próximas dos semanas.

La capital de la República es la única entidad que estaba en sus primeros 15 días en verde y que retrocederá al amarillo para la quincena del 21 de junio al 4 de julio, en tanto que Tamaulipas, donde regía el amarillo, pasa al anaranjado.

De acuerdo con reportes divulgados ayer, si bien se ha detectado un alza en los casos de Covid-19 respecto de los periodos recientes, la mayor parte del país continuará en verde.

Ante el incremento en el número de contagios de Covid-19 a escala nacional, la Ssa determinó que es fundamental mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforos en espacios públicos.

Así, 19 estados estarán en verde con riesgo mínimo: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas. Mientras Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán estarán en naranja.

En semáforo amarillo se ubican Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

Sobre la evolución del comportamiento de la propagación del nuevo coronavirus, la dependencia indicó que en esta semana se registró un incremento de 14 por ciento, en comparación con el lapso anterior.

Del total de contagios confirmados y estimados desde el comienzo de la epidemia, uno por ciento está activo y representa 27 mil 591 personas con signos y síntomas en los 14 días recientes.

La Ssa acotó que persiste el aumento de la actividad viral en Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Señaló que hay un acumulado de 2 millones 471 mil 741 casos registrados y 230 mil 959 muertes a causa de Covid-19, 167 más que la víspera.

En total, 27 millones 253 mil 174 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, que representa 30 por ciento de los mayores de 18 años. De ellos, 58 por ciento, 15 millones 825 mil 432, tienen esquema completo de vacunación, y el resto, 11 millones 427 mil 742, han recibido la primera de dos inoculaciones.

El jueves se inyectaron 519 mil 874 biológicos. Han sido aplicadas 39 millones 153 mil 336 dosis desde el 24 de diciembre del 2020, cuando comenzó el plan nacional de inmunización en el país.

Libera Cofepris vacunas envasadas en Edomex

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó ayer un lote de la vacuna AstraZeneca, el cual contiene 891 mil 600 dosis envasadas en el estado de México por el laboratorio Liomont.

Estos fármacos forman parte de la política nacional de vacunación en México y de los biológicos suscep-tibles de ser enviados a otros países, como parte del acuerdo con la empresa, se indicó en un comunicado.