Política
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reforma al sistema de reinserción social es impostergable: Rosa Icela Rodríguez
Foto
▲ La titular de la SSPC encabezó ayer la inauguración de la Asamblea Plenaria del Sistema Nacional Penitenciario.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2021, p. 16

Es impostergable una reforma al sistema de prevención y reinserción social como parte del modelo de justicia para la construcción de la paz y, al tener en cuenta este objetivo, se propone la implementación de diez acciones, señaló la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, al encabezar la inauguración de la XXIII Asamblea Plenaria del Sistema Nacional Penitenciario.

Al participar en el encuentro que se realiza en el estado de Aguascalientes y en el que participan representantes de 28 entidades federativas, la funcionaria informó que en materia de seguridad nacional el gobierno federal contempla un cambio de paradigma que incluye la recuperación y dignificación de los centros penitenciarios.

Durante el discurso inaugural de los trabajos en materia penitenciaria, señaló: en el gobierno que encabeza el presidente López Obrador, tenemos claro que para conseguir la paz social se requiere la suma de voluntades de todas y todos.

Por lo tanto, señaló, el trabajo coordinado permitirá avanzar en la construcción de un sistema penitenciario que garantice la seguridad, una vida digna y la reinserción social efectiva de las personas privadas de la libertad. A continuación, enumeró diez puntos a desarrollar como parte de la reforma en esta materia, entre otros, optimizar la infraestructura y establecer políticas transversales que dignifiquen la vida de quienes se encuentran privados de su libertad, así como avanzar en la especialización del sistema de prevención del delito.

Asimismo, dijo que se deben ampliar las acciones para prevenir la reincidencia delictiva en jóvenes y fortalecer el sistema de atención posliberación de los internos.

Informó que en abril se reportaron 220 mil 114 personas privadas de la libertad, de las cuales 92 por ciento se encuentran recluidas en centros penitenciarios estatales, lo que implica grandes esfuerzos para mantener el orden y condiciones de vida adecuadas en esos lugares.

En este sentido, agregó, la labor que se realiza en los distintos sistemas penitenciarios estatales, al igual que en el federal, es imprescindible para el mantenimiento de la estabilidad social y para progresar en la construcción de la paz.