Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

En Travesía por la vida, zapatistas llegan a Europa

México SA

Economía da un brinco histórico // Crece 24.8% (mayo de 2020-2021) // Autoabasto eléctrico=robo a México

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Infancia y sociedad

¡Que vivan los estudiantes!

Juan Pablo Duch
Andrea Bárcena
Salón palacio

Primer Encuentro intergaláctico de Nueva Crónica Mexicana

Perú: respetar la voluntad popular
D

e acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, el profesor Pedro Castillo resultó triunfador en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con un 50.12 por ciento de los votos, 44 mil sufragios más que su contrincante, la ex primera dama y ex congresista Keiko Fujimori. La jornada electoral se realizó hace casi dos semanas, pero el escrutinio de las mesas de sufragio concluyó apenas el martes pasado a causa de las demoras para contabilizar los votos de zonas rurales, así como los emitidos por los peruanos que residen en otros países. Ahora la proclamación formal de Castillo como presidente electo se encuentra en el aire debido a las maniobras del fujimorismo para descarrilar el proceso electoral.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Condena injusta a Milagro Sala, líder indígena argentina

E

n enero de 2016, Milagro Sala fue la primera presa política del régimen mafioso de Mauricio Macri y en Jujuy de su gobernador, Gerardo Morales, por un delito que no cometió (¡en 2009!). En estos días fue nuevamente condenada a tres años y medio de cárcel vía un miserable fallo del Tribunal Oral Federal de Jujuy que está al servicio del macrismo, un sistema neoliberal depredador de Argentina.

Primero la leche
C

omo en el caso del mestizaje, que pretendía difuminar el racismo, la idea de que somos un país de clase media alimentó la forma en que el antiguo régimen suprimía los derechos sociales. Más que la verdad, de lo que se trató fue de darle estabilidad a la fantasía de una sociedad que estaba en vías de dejar de estar en vías de. Durante los gobiernos de Calderón y Peña, por ejemplo, los científicos de la burocracia bajaron los mínimos para considerar a alguien como pobre y, de un plumazo, pusieron en la clase media a 10 millones más. Lo presumieron como un logro, a pesar de que sus criterios científicos aseguraban que no vivían hacinadas cinco personas en dos cuartos o que, como la educación secundaria se hizo constitucional hasta 1982, ese derecho no podía ser retroactivo. El engaño se hizo simbólico: aunque sólo 12 millones de mexicanos pueden definirse como clase media, 62 millones así lo hacen. Este autoengaño facilitó los recortes en salud, educación y vivienda: si el país es de clase media, no se necesitan programas sociales contra la pobreza.

Fabrizio Mejía Madrid
¡Pobre PRI!
D

igan lo que digan, México tiene mucho que agradecerle al Partido Revolucionario Institucional, pero no a este actual remedo, después de haber pasado por algunas manos que no sólo contribuyeron a su decadencia, sino que incluso podemos acusarlos de alta traición, tanto al propio partido como a la causa que representó.

Un normalismo rural irredento
M

uchas son las voces redentoras que han prometido atender el abandono y precariedad histórica de las normales rurales (NR), cantos que enternecen al más duro y escéptico opinador. Diversas son las voces que afirman tender una mano franca y ofrecer un oído atento, aunque al calor de una protesta se asuman como vehementes defensores de la legalidad y el estado de derecho marcando furibundas descalificaciones y condenas en su contra.

José M. Murià
Hallier Arnulfo Morales Dueñas *
Balance de una reforma trascendental
E

l 10 de junio de 2011 se publicó una de las reformas más importantes a la Constitución mexicana desde su promulgación en 1917: la que se dio en tema de derechos humanos, por medio de la cual se modificaron 11 artículos, entre ellos el primero. Esta trascendental reforma consolidó la incorporación de los derechos humanos en la Constitución, así como su internacionalización y convencionalización, debido a que se integraron todos los derechos contenidos en los tratados internacionales en la materia ratificados por México.

UAM: nuevo rector
L

a designación del nuevo rector de la UAM, don Antonio De los Reyes, pegó duro en la cúpula de la hacienda de don Fernando De León, rector de Xochimilco. Tristeza, depresión e incluso enojo provocaron que en una red pública un funcionario menor tuviera una expresión poco cortés con el elegido titular: lamento comunicarles esta noticia y luego sólo venía la foto del satisfecho recién nombrado, quien aparecía como apoyado en una de las columnas del edificio de rectoría general, junto al Tec de Monterrey. El mensaje obviamente asumía que las y los profesores debían ver ese nombramiento con tristeza y hasta como afrenta, pero, algo raro en ese usualmente activo chat, la frase y la foto permanecieron ahí en la orfandad, durante un par de horas. Una eternidad, y señal de la profunda desconexión de los funcionarios con muchos de los y las profesoras. Hasta que finalmente alguien sin ingenuidad preguntó ¿qué quieres decir con eso? Y siguió luego un tenso diálogo con el funcionario que concluyó con duras críticas en contra del rector xochimilca.

Miguel Concha
Hugo Aboites*
El EZLN reinventa Europa, sean bienvenidos
L

o humano se forja entre humanos. Nada le es ajeno. Su historia, sus costumbres, sus artes, sus ciencias, sus amores, odios y guerras. El planeta es uno, sus habitantes múltiples y diferentes. La mirada del otro nos confiere plenitud, nos permite integrar, saber de los saberes que habitan el mundo. Nos humaniza. Nos hace compartir, respetar, cooperar.

La educación y la 4T
S

in lugar a dudas, el elemento fundamental de la Cuarta Transformación (4T), propuesta por el presidente López Obrador desde su campaña y ratificada a lo largo de su gobierno, es la erradicación de la corrupción con todas sus variantes. La difícil lucha que se ha dado contra este cáncer que ha involucrado a gobernantes y a los altos estratos de la sociedad mexicana, promete conformar un cambio importante que facilitará el crecimiento económico de la nación y la reducción significativa de la pobreza. Sin embargo, existirá siempre el riesgo de un nuevo retoño en el futuro y también de que ésta continúe con niveles bajos que dificulten su detección. El único medio para evitar que esto suceda, sin lugar a dudas, está en el fortalecimiento de la educación y la cultura.

Marcos Roitman Rosenmann
Enrique Calderón Alzati
De viajes, espejos y contrastes
S

iete y siete. Mayo de 2021. En viaje inverso al de los conquistadores, zarpó desde Islas Mujeres el barco La Montaña, llevando a siete delegadas y delegados de comunidades zapatistas a Europa, en una Travesía por la Vida. Luego de 47 días de navegación arribó a las islas Azores, Portugal, el mismo día que se reunía en Inglaterra el G-7. Los, las y loas siete zapatistas van a encontrarse con colectivos, organizaciones y movimientos para compartir luchas, dolores, alegrías, rabias, aprendizajes desde abajo. Hay mucho entusiasmo, expectativa y meses de organización colectiva para recibir y compartir con la delegación zapatista, a la que se sumarán delegadas y delegados del Congreso Nacional Indígena. Fueron invitados a encontrarse en tierras y territorios de 30 países europeos.

Silvia Ribeiro*