Política
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Periodo de clases a distancia

Decreta SEP calificación mínima de 6 para todo alumno en el ciclo 20-21
Foto
▲ Sólo los estudiantes que no se conectaron tendrán en su boleta la leyenda Sin información.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2021, p. 9

La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que la calificación mínima para alumnos de prescolar, primaria y secundaria en el ciclo 2020-2021 será 6, incluso para aquellos estudiantes que tuvieron una comunicación intermitente, pues podrán acceder a una valoración general de conocimientos.

Sólo en el caso de alumnos con comunicación prácticamente inexistente se deberá asentar en su boleta la leyenda Sin información, pues obtendrán su calificación final hasta concluir el periodo extraordinario de recuperación previsto durante el primer trimestre del ciclo 2021-2022.

En el acuerdo por el que se regulan las acciones específicas y extraordinarias relativas a la conclusión del ciclo escolar 2020-2021, difundido en el portal de Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), para su consulta pública, se establece que el registro de las calificaciones finales correspondientes al ciclo escolar 2020-2021 tomará en cuenta los logros de los aprendizajes de los estudiantes obtenidos en el modelo a distancia y considerando los niveles de comunicación y participación.

A los alumnos que mantuvieron un nivel de comunicación y participación sostenida, durante los tres periodos de evaluación, la calificación mínima a señalarse en la boleta de calificaciones será de 6, lo mismo ocurre para los estudiantes con nivel de comunicación y participación intermitente, quienes podrán realizar una valoración general de conocimientos y, de no ser posible, se deberá registrar en la boleta de evaluación la leyenda Información insuficiente.

En el acuerdo, que entrará en vigor cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación, la SEP advierte que en ninguno de los casos podrá retenerse a los educandos en el grado escolar en el cual se encuentran inscritos, considerando que se encuentran sujetos a un proceso de valoración extraordinaria.

También se prevé aplicar un periodo adicional de recuperación, que abarcará del inicio del ciclo escolar 2021-2022 hasta el término del primer periodo de evaluación, el cual partirá de la valoración diagnóstica y un plan de atención que se deberá aplicar a todos los alumnos, sin excepción.

Concluido el periodo extraordinario de recuperación, agrega la SEP, se llevará a cabo el registro de las calificaciones finales correspondiente al ciclo escolar 2020-2021 de los alumnos con boleta de evaluación con leyenda Información insuficiente o Sin información, por lo que se les deberá emitir una nueva boleta del ciclo 2020-2021.

Para los alumnos de primaria y secundaria que cambien de nivel, y que así lo soliciten, podrán participar en dos procesos de regulación para quienes estén por concluir su secundaria, y de evaluación general de conocimiento, en el caso de quienes saldrán de la primaria, a fin de obtener sus calificaciones antes de concluir el actual ciclo escolar.

Al respecto, directores y profesores de primaria y secundaria, lamentaron que la SEP mantenga una visión burocrática, y no permita que sean los Consejos Técnicos Escolares los que definan, caso por caso, qué evaluación es la más pertinente para cada alumno.

Señalaron que el citado acuerdo queda desfasado de lo establecido en los calendarios administrativos, pues el 25 de junio se está solicitando la entrega de las evaluaciones que, ahora sabemos, se tendrán que modificar nuevamente en el próximo ciclo escolar.