Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Fabiola Martínez, Néstor Jiménez y Emir Olivares
Apoyará Washington la reforma laboral del país con 130 mdd
Lo sensato es atender las causas del flujo de personas, sostiene Ebrard

El gobierno de México intenta convencer al de Estados Unidos de que lo sensato para enfrentar el fenómeno migratorio en la región es apostar por atender las causas. De ahí que la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a Guatemala y a México sea nuestra del interés de aquel país de colaborar en ese sentido, aseveró el canciller Marcelo Ebrard.

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
Insólita austeridad en los informes de gastos de campaña de candidatos a gobernadores

De ser válidos los informes de gastos de campaña presentados por los candidatos a gobernador ganadores en la elección del domingo, esta contienda habría sido la más austera que se haya registrado. Con excepción de San Luis Potosí, todos los vencedores erogaron menos de la mitad de sus respectivos topes de gastos de campaña e incluso hay casos cuyos reportes fueron mínimos, de acuerdo al informe final que presentaron al Instituto Nacional Electoral (INE).

Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
Programa de la UNAM recopiló 453 denuncias sobre ilícitos en el proceso electoral

El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM, recopiló 453 denuncias ciudadanas en todo el país, sobre irregularidades y delitos electorales, entre ellas, llamadas, intimidación, acarreos y compra de votos, a través de una plataforma digital que creó en el contexto de la jornada del 6 de junio pasado.

En Chihuahua, el único superdelegado que perdió

Era candidato a la gubernatura

También fueron derrotados cercanos a Bertha Luján

César Arellano García
Andrea Becerril y Jesús Estrada
Asegura la coalición Va por México que se mantendrá como bloque legislativo

Los dirigentes nacionales de PAN, PRI y PRD, que integran la coalición Va por México, en conferencia de prensa sostuvieron que se mantendrán como bloque legislativo para impedir reformas constitucionales que respondan a los caprichos presidenciales.

Dialogaremos; imposible decir no a todo: Alito

El presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, resaltó en la conferencia conjunta que ofreció la coalición Va por México que su partido “va con el animo de construir acuerdos y consensos, siempre que sean a favor de México. Hay que ver qué reformas constitucionales o iniciativas presentan, en el momento en que se den a conocer propuestas buenas para el país, por lo menos, nosotros las vamos a apoyar, no podemos estar en una posición de que todo es no. De que todo es en contra. Lo hemos dicho, no ha habido una buena propuesta, sólida, que sea en beneficio del país. Con firmeza señalamos que la fortaleza de una democracia es construir acuerdos y consensos. Vamos a favor de diálogos en lo público con todos, acuerdos en lo oscuro con nadie, siempre hemos mostrado voluntad de diálogo y acuerdos pensando en el país. La convocatoria al gobierno y al presidente Andrés Manuel López Obrador, es para dialogar y construir acuerdos por México basados en el respeto y por lo que beneficie a las familias mexicanas.

Víctor Ballinas
Víctor Ballinas
Alfonso Durazo se perfila a ganar Sonora con 51.51% de los votos

Hermosillo, Son., Con el cierre del conteo de las papeletas en el Instituto Estatal Electoral se confirmó el triunfo de Alfonso Durazo Montaño al gobierno de esta entidad por la alianza Juntos Haremos Historia en Sonora, quien ganó con una ventaja de 419 mil 662 sufragios, lo que representa 51.51 por ciento de la votación, dejando a su contrincante Ernesto Gándara, de la alianza PRI-PAN, con 35 por ciento.

Morena festeja en el Hemiciclo a Juárez su triunfo arrollador

Promete trabajar para reformar el movimiento en la capital del país y apoyar a Sheinbaum

Cristina Gómez Lima y Roberto Garduño
Néstor Jiménez
Colectivo exige liberar a Assange durante visita de Harris a López Obrador

Integrantes del colectivo #24F Coalición Vida y Libertad Julian Assange reclamaron la libertad del fundador de Wikileaks en el contexto de la visita a México de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Validez de la ampliación de mandato en la Corte, a consulta extraordinaria

Mecanismo previsto en la ley del PJF

La decisión debe tomarse por mayoría simple, no tiene que ser calificada: expertos

Emir Olivares Alonso
Eduardo Murillo
Respalda el Presidente determinación libre de Zaldívar de someter al voto de ministros si se queda dos años más

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la consulta al interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para decidir sobre la ampliación del periodo de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al frente del máximo tribunal; insistió en que sólo si permanece en su cargo el ministro se podría llevar a cabo la reforma al Poder Judicial de la Federación.

AMLO: se puede acordar con otro partido para cambiar la Constitución

Para reformar la Constitución se podría llegar a un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al explicar el panorama requerido para cambiar la Carta Magna. No se necesitarían muchos votos adicionales a los que obtuvieron Morena y sus aliados en la elección del domingo, sostuvo.

Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Piden abrir Notimex, a un año de la huelga ilegal

Al cumplirse un año del cierre ilegal de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, exigió a las autoridades laborales la aplicación del estado de derecho, ya que, a la fecha, no ha sido respetado y el paro de actividades está sustentado en un recuento de votos fraudulento en el que indebidamente votó personal no sindicalizado.

Dan suspensión definiva a García Cabeza de Vaca contra orden de arresto

El juzgado octavo de distrito en Reynosa otorgó la suspensión definitiva al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, contra la orden de aprehensión que un juez federal libró en su contra a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De La Redacción
César Arellano García
SFP inhabilita 10 años a Luis Videgaray

Defenderá legalidad de la resolución

Solicitaron a la UIF investigarlo

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, informó que se hicieron un par de investigaciones sobre Luis Videgaray Caso, quien fue secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores en la pasada administración. Detalló que el rastreo financiero del ex funcionario partió de dos solicitudes. Una de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y una más a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), por figurar el ex secretario entre las personas denunciadas por Emilio Lozoya. En entrevista, Nieto explicó que desconoce cómo se integró la carpeta de investigación por parte de la SFP, pero se acompañan las decisiones de esa dependencia y se tiene particular atención en las pesquisas que hace la FGR. Estamos atentos a la investigación que desarrolla la FGR, en virtud de que dentro de las 70 personas que denunció Lozoya en el caso Odebrecht se encuentra precisamente Videgaray.

Arturo Sánchez Jiménez
Dora Villanueva
Ex canciller impugna sanción; cuentas bancarias sí fueron reportadas, afirma

Luis Videgaray Caso, quien fue secretario de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores durante la administración de Enrique Peña Nieto, anunció que impugnará la resolución con la que se le inhabilita para ocupar cualquier cargo público durante los próximos 10 años. Es deber de todos los mexicanos apoyar la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente López Obrador. En mi caso lo haré impugnando la resolución por la vía institucional, con pleno respeto a la Secretaría de la Función Pública y sin litigar el asunto en los medios de comunicación o en las redes sociales, difundió en su cuenta de Twitter.

Pandemia
Vacunar a 80% de la población bajará riesgo de rebrotes: OMS

Variante India ya está en 60 países

Dora Villanueva
Ap, Afp, Reuters y Europa Press
Pandemia
Donación de EU, para vacunar en la frontera

Se espera su entrega para sábado o domingo: Marcelo Ebrard // Reporta Hugo López-Gatell avance de 80 por ciento en la inmunización a personas de 50 a 59 años

Laura Poy Solano
Ángeles Cruz, Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Pandemia
Utilizar pruebas de antígenos sólo si hay síntomas, recomienda Ssa

Las pruebas rápidas de antígenos únicamente deben utilizarse en personas con síntomas de enfermedad respiratoria y dentro de los primeros siete días de su inicio. De realizar el estudio sin cumplir este requisito, es alta la posibilidad de que el resultado sea un falso negativo, advirtió la Secretaría de Salud (Ssa).

Pandemia
Arriban 288,990 biológicos Pfizer, de 1.4 millones que llegarán esta semana

México ha recibido 16.3 millones de dosis envasadas de esa farmacéutica

Ángeles Cruz Martínez
Carolina Gómez Mena
Regreso a clases está en marcha en 703 municipios: Delfina Gómez

Universidades abren gradualmente con un sistema híbrido

No está operando la reapertura: profesores

Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) las haya incluido en la lista de entidades donde hubo regreso a clases este 7 de junio, profesores de Chiapas, estado de México y Veracruz aseguraron que en los hechos no está operando la reapertura de escuelas, en particular las públicas, porque no están dadas las condiciones.

Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
Laura Poy Solano
Sufren castigos físicos y humillantes seis de cada 10 niños mexicanos

En México, los golpes y humillaciones a niños y adolescentes son una forma aceptada de crianza y educación. Se estima que seis de cada 10 niños viven castigos físicos o humillantes en sus hogares. El año pasado más de 11 mil menores ingresaron a hospitales debido a lesiones, señaló Nancy Ramírez, directora de Incidencia en Políticas Públicas de Save the Children México.

Discute SCJN el derecho de extranjeros a maternidad subrogada

Los extranjeros no pueden ser discriminados para tener acceso a la maternidad subrogada en Tabasco, porque esto supondría violar los derechos constitucionales de acceso universal a la salud y a la planeación de la familia, así lo determinó la SCJN al resolver un amparo promovido por una empresa dedicada a la gestión de esta técnica de reproducción asistida.

Laura Poy Solano
Eduardo Murillo
Fijarán sanción a responsable del asesinato de Javier Valdez

El Quillo podría pasar en prisión hasta 50 años // Falta llevar a juicio a Dámaso López Serrano

Liberan a joven salvadoreña presa por aborto involuntario

Luego de permanecer nueve años en prisión, acusada de homicidio al abortar de forma involuntaria, la joven salvadoreña Sara Roge recuperó finalmente su libertad y pidió justicia para las demás mujeres encarceladas por situaciones similares.

De La Redacción
Jared Laureles
Esposa de El Chapo se declararía culpable
Foto
▲ En imagen de febrero de 2019, Emma Coronel Aispuro sale de la Corte Federal de Estados Unidos después de presentar su veredicto en el juicio a Joaquín Guzmán en Brooklyn, Nueva York . Foto Afp
Anuncian marcha y mitin por los 50 años del halconazo

Con una movilización frente a la casa del ex presidente Luis Echeverría Álvarez y una marcha en el centro de la Ciudad de México, el Comité 68, organizaciones estudiantiles y sociales conmemorarán el 50 aniversario de la masacre del 10 de junio de 1971.

Reuters
Arturo Sánchez Jiménez
UNAM, segunda mejor universidad en AL: ranking internacional

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se mantuvo como una de las dos mejores de América Latina, únicamente después de la Universidad de Buenos Aires, que ocupó el lugar 69, en el QS World University Rankings 2022. Sin embargo, tras estar clasificada como una de las 100 mejores universidades del mundo, en esta ocasión fue ubicada en el lugar 105 del orbe, de entre mil 300 casas de estudio de 97 países que fueron analizadas.

El Sistema Cutzamala reducirá suministro el fin de semana por obras

A partir de la madrugada del viernes, se reducirá 4.6 metros cúbicos por segundo el caudal de abasto de agua del Sistema Cutzamala al valle de México durante 36 horas debido a que se efectuarán obras en la planta de bombeo 5, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Tras los trabajos, el caudal será de 13.2 metros cúbicos, 6 menos de lo que actualmente se suministra, lo cual se mantendrá el resto del año.

César Arellano García
Angélica Enciso L.
Productores de Zacatecas señalan escasez de semilla para sembrar frijoles

Agricultores de Zacatecas, principal productor de frijol del ciclo primavera-verano, señalan que hay escasez de semillas para la siembra que comienza y se prevé que también las lluvias determinen el inicio de los cultivos. Aun así, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) prevé que la producción aumente 7.7 por ciento el año agrícola 2021.

Al cierre
Concluye contrato de Alonso Aguilar Zínser en defensa de García Cabeza de Vaca

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, informó anoche que dio por terminada la relación contractual con el abogado Alonso Aguilar Zínser.

Angélica Enciso L.
De la Redacción
Al cierre
Trabajadores de Orla Camino Rojo se adhieren al sindicato nacional minero

Al realizarse el recuento de la constancia de representatividad en la empresa Orla Minera Camino Rojo, de capital canadiense, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana obtuvo la mayoría, con 75 por ciento de los votos de los trabajadores contra 25 por ciento que alcanzó la Confederación de Trabajadores de México. La nueva sección formará parte del sindicato nacional minero, según dio a conocer éste ayer mediante un comunicado.

De la Redacción